El nombre científico de la remolachas es Beta vulgaris conditiva también conocidas como de mesa, olacha de huerto o betabel.
Su cultivo es muy antiguo, data del siglo II a.C., y dio lugar a dos hortalizas diferentes: una con follaje abundante, la acelga, y otra con raíz engrosada y carnosa, la remolacha.
La raíz de la planta se utilizaba como medicamento para combatir los dolores de muelas y de cabeza. Se sabe que los romanos consumían esta raíz, pero no fue hasta el siglo XVI cuando volvió su consumo con los ingleses y los alemanes.
A lo largo de los años, el cultivo de la remolacha de mesa fue creciendo y mejorando. Hoy en día esta hortaliza se puede consumir cruda, hervida o en conserva. Si le gusta cruda solo debe rallarla y aliñar con un poco de aceite y limón.
Pero resultan más sabrosa cocida, en este caso conviene introducirlas en agua salada hirviendo con la piel y quitarla después, así no perderá parte de su color y su sabor.
Además de ser perfecta para utilizar en dietas de control de peso, debido a su moderado valor calórico y en especial a su contenido de fibra lo que proporciona una buena sensación de saciedad.
No es aconsejable comprarla envasada pues ha perdido gran parte de sus propiedades.
Variedades de las remolachas
Remolacha forrajera: se utiliza sobre todo en la alimentación animal.
Común o roja: es la que se consume como hortaliza. Dentro de esta variedad se distinguen a su vez tres tipos en función de su forma y tamaño: Esférica o ilustrada, larga e intermedia.
Rayada: Tal como su nombre lo indica esta remolacha tiene apariencia rayada, con unas tonalidades de colores amarillo-naranja.
Baby: Esta tipo son sacadas ante de tiempo, para evitar que alcance su tamaño máximo. Son muy utilizadas para la ensalada y se puede aprovechar sus hojas y tallos.
Doradas: Su sabor es más suave, se diferencia de las demás por ser menos dulces que las otras variedades. Cuando se cocina se torna dorada cuando se cocina.
Cómo elegirla y conservarla
La remolacha fresca se suele vender en manojos. Es preferible elegir aquellos que posean las raíces del mismo tamaño. Así, todas se cocinarán de un modo uniforme.
A la hora de la compra se recomienda escoger ejemplares lisos, firmes, redondos y carnosos, sin manchas ni magulladuras y de color rojo intenso.
Conviene que el manojo seleccionado contenga hojas verdes, ya que indica que la raíz es joven.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online