2001online.com | Perla Crespo-Izaguirre
Nunca es tarde cuando las ganas se juntan, parece a simple vista la combinación de dos ideas salidas del cancionero popular, pero la verdad es que es más que eso. En el siglo XIX retomar esos sueños atesorados a temprana edad que por alguna razón no tuvimos tiempo de iniciar, es algo no solo plausible sino común. Ya eso de “se me pasó la hora” es considerado una excusa en desuso, porque cuando se quiere de verdad se puede, y si no que lo diga Nike.
La famosa marca originaria de Oregón, usó a una monja de más de 80 años para darle forma a su campaña Unlimited. En ella Madonna Buder hace caso omiso a los comentarios sarcásticos del narrador y corre, nada en mar abierto y recorre kilómetros en bicicleta. En diversas entrevistas, luego de hacerse famosa por este spot que se convirtió en viral, la monja dice que a los 40 le entró en gusanillo por el deporte y desde entonces solo ha superado meta tras meta. Ha completado más de 340 triatlones, incluyendo 45 Ironman –razón por la cual le llaman IronNun-, y en el 2012, al acabar con 82 años el Subaru Ironman de Canadá, se convirtió en la persona más veterana en lograrlo.
De toda su experiencia en esto de los retos deportivos dice haber aprendido muchas lecciones. Pero la más importante, confiesa, le gustaría habérsela dicho a la Madonna de 20 años: “No es lo que dices, es lo que haces; no te fijes en tu edad, sólo céntrate en cómo te siente y sé paciente".
Como los vinos
Hace 5 años atrás las pasarelas del mundo vieron desfilar en ellas a Deshun Wang, un modelo chino que con 79 años que dejó a más de uno boquiabierto por su entusiasmo, desparpajo y elegancia. Al igual que en el caso de Madonna Buder, Wang se inició “tarde” en esto del cuidado del cuerpo.
A los 50 puso, por primera vez, los pies en un gimnasio. Esto le permitió recuperar la movilidad pérdida, y le llevó a entender que la vida –y la juventud- se terminan cuando así lo decides. En una entrevista que concedió para un medio chino, el ahora famoso modelo y motivador dijo que una forma de saber si eres viejo o no es preguntándote si ¿te atreves a probar algo que no has hecho nunca antes? “La naturaleza determina la edad, pero tú determinas tu estado de ánimo", afirma.
Pero los ejemplos de la Ironnun o el modelo de pasarela chino no son los únicos. En este último campo destacan los casos del francés Philippe Dumas, 79 años, caracterizado por su larga y cuidada barba; o la británica Nicola Griffin, modelo que se subió por primera vez a una pasarela con 53 años e hizo historia al convertirse en la mujer de mayor edad, hasta ahora, en posar para la edición de trajes de baño de la revista Sports Illustrated. "Ya no se trata de tener 20 años y medir 1,77. ¡Estamos aburridas de eso! Todas las que participamos en esta edición somos de diferentes edades y tallas y ahí es donde radica la belleza. Somos mujeres de verdad (…) A los 56 años me siento mejor que nunca. Tengo confianza. Me siento atractiva", dijo la modelo al ser interrogada sobre su edad.
Ejemplos cercanos
Uno de los retos más importantes al que nos enfrentamos iniciar algo a la supuesta edad incorrecta –o a destiempo-, es precisamente el hacerle frente a los convencionalismos sociales y las verdades de templo instaladas en nuestra propia psiquis. Desmontar o acallar los “no se puede”, y darles respuestas concisas a los “para qué”, es la segunda parte del reto. Por eso, Matt Mansfield, originario de Oregón, a los 40, luego de su divorcio, decidió deshacerse de sus 30 kilos de sobra inscribirse en un gimnasio. Pronto el spinning se convirtió en un aliciente y de allí saltó a montar bicicleta al aire libre.
Actualmente con 55 años, su vida ha cambiado por completo. Se ve y se siente más joven y participa de eventos a beneficios en los que tiene que recorrer largos trayectos para recaudar fondos. Afirma que pedalear le ha dado otro impulso a su vida y por ello ha decidido volver a la universidad y lograr una licenciatura en psicología que, si bien le dará las herramientas necesarias para su proyecto “Matt Cycling Life” que busca dar soporte a quienes desean transformar su vida y salir de sus adicciones, también le ayudará a sacarse esa espinita de no haber ido a la universidad. “La bicicleta se ha convertido en mi compañera y cuando estoy en ella la mente se me aclara. Ya he recorrido más de 200 millas y voy por más”, declara convencido.
Otro ejemplo por este estilo es Bea Pérez. Un día el correr la tomó por asalto, y su vida fue otra. Mamá y esposa ahora es corredora. Ha participado en maratones como los de Buenos Aires, Berlín y Chicago. “Cuando cumplí 33 me vi como una señora. Ese día tomé la determinación de cambiar. Pero siempre tenía una excusa buena para no hacerlo, el trabajo, lo chamos, etc. Dos años más tarde, con mi salida del banco, la excusa principal había desaparecido, y algo dentro de mi dijo “Ajá, y ahora”. Fue ahí cuando pasé de la convicción a la acción y hasta ahora no me he detenido”.
Con 39 años, Bea pesaba 10 kilos menos, tiene 3 horas diarias de entrenamiento, dice que el camino de vuelta a su cuerpo a través del “running” no sólo la ha hecho sentirse mejor sino reconectarse con su feminidad. “Estoy pendiente de mis ciclos, me siento más atractiva, ha mejorado mi autoestima, mi sexualidad y hasta mi intuición. A través del ejercicios he sublimado muchas cosas”, confiesa.
Si algo tienen en común las experiencias referidas en este artículo, es que TODOS, sin duda, salvaron obstáculos de diversos tipos, sobre todo los referentes a los juicios externos. Sin embargo, como muchos confiesan, una vez hecho esto, lo que queda es la acción. Es decir, pararse de la cama, respirar profundo y, “a la una, a las dos y a las tres”, lanzarse a dar el primer paso en lo que quieres empezar a hacer. Y esto lo dice alguien que ya tuvo la vivencia de ir a su primera clase de ballet a los 47 años, y que sigue encontrando en los dolores musculares y la comparación de su enmohecida su elasticidad con las de sus compañeros de clases de 20 años, una razón más para darle una oportunidad a la pequeña bailarina interna que solo quiere danzar en puntas como siempre soñó.
2020-07-29
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online