Las fajitas es uno de los platos tradicionales de la comida mexicana. Su preparación consiste en una tortilla de harina de maíz o de harina trigo y compuesta por tiras de carne asada, salsas picantes y otras guarniciones.
Sin embargo, su versatilidad es tan amplia que puedes añadir otro tipo de relleno como pollo, huevo, vegetales, queso, entre otros.
Lo más importante de esta preparación es la base, es decir la tortilla como tal, y partiendo de ello te compartimos la receta para que aprendas a elaborar las fajitas desde cero.
Ingredientes para las fajitas
- Harina de trigo (250 g)
- Levadura química (2 g)
- Aceite de oliva o margarina (50 ml)
- Agua (aproximadamente 125 ml)
- Sal (6 g)
Preparación
1. Tamizar la harina con la sal y la levadura química.
2. Añadir la margarina en trocitos y mezclar hasta que queden una especie de migas. En caso de utilizar aceite de oliva, unir con normalidad, y mezclar con la harina.
3. Poco a poco, verter el agua que debe estar ligeramente tibia. Utilizar la cantidad necesaria hasta conseguir una masa ligeramente pegajosa pero manejable, como la de cualquier pan básico.
4. Formar una bola y luego dividir en partes iguales. Se puede pesar si resulta más cómodo.
5. Cubrir las bolas de masa con film y dejar que reposen durante 30 minutos.
6. Transcurrido el tiempo, estirar cada bolita de masa con un rodillo para lograr el espesor de las tortillas.
7. Calentar una sartén o un budare, y aceitar ligeramente con un papel. Cuando esté bien caliente, colocar la tortilla y en cuanto se hinche y formen burbujas en la superficie, dar la vuelta para que se haga por el otro lado.
8. Repetir el procedimiento con el resto de la masa.
9. Colocar el relleno de tu preferencia sobre las tortillas para luego proceder a consumir las fajitas. Lo ideal es consumir al momento para evitar que se pongan duras, por lo que se sugiere que antes de comenzar a cocinar las tortillas, ya se tenga listo el relleno.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nue