Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¡No los congeles! Así puedes conservar los calabacines

Cuando el proceso se realiza de manera adecuada, pueden durar por varios meses y hasta el año

Lunes, 28 de octubre de 2024 a las 05:03 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los calabacines forman parte de las hortalizas, y pertenece a la misma familia de la calabaza o auyama. Es muy versátil y puede consumirse tanto cruda como cocida en diferentes tipos de preparaciones.

Está compuesta en un 95% de agua, además, aporta un tipo de fibra soluble que ayuda a captar el agua formando una sustancia voluminosa tipo gel que favorece la digestión y el tránsito intestinal.

Si eres amante de esta hortaliza y no puede faltar en tus compras, te compartimos cómo conservarla, sin tener que recurrir a congelarlas, que, aunque resulta una buena opción, no es la única.

 

Conservar los calabacines

Preparar una conserva es una opción que ayuda a preservar esta hortaliza en buen estado, durante meses.  Debes tener en cuenta que se puede conservar en aceite o en salmuera, es decir, utilizar una solución de agua y sal.

El método consiste en envasar los calabacines en frascos o recipientes herméticos y someterlos a calor para eliminar microorganismos que puedan dañarlos o correr el riesgo de provocar alguna enfermedad.

 

En pasos

Según el sitio web Directo al paladar, este procedimiento se debe realizar en cuatro pasos.

1. Lavar los calabacines, pelarlos y cortarlos según tus gustos.

2. Colocar en envases de vidrios previamente esterilizados.

3. Cerrar los envases herméticamente para evitar la entrada de aire y microorganismos.

4. Finalizar con un proceso de esterilización, el cual se realiza calentando los frascos en agua hirviendo o en una olla a presión para asegurar la eliminación de bacterias.

Este procedimiento es una manera de poder conservar frutas, verduras y hortalizas durante todo el año, y poder consumirlas incluso cuando no sea su temporada.

Cuando el proceso se realiza de manera adecuada, los calabacines pueden durar por varios meses y hasta el año.

Expertos señalan que este método de conservación intensifica el sabor, sobre todo si en el proceso decides colocarle especias y hierbas aromáticas.

¿Cómo preparar la conserva?

Para conservar los calabacines con vinagre necesitas:

- Calabacín (1 kg)

- Cebolla (1)

- Agua (1 taza)

- Azúcar (1,5 tazas)

- Vinagre de vino blanco (1 taza)

- Sal (½ taza)

- Curry en polvo (1 cucharada)

- Granos de pimienta blanca (4 cucharadas)

Preparación

1. Lavar los calabacines, secarlos y cortarlos cubitos de 1,5 cm de lado.

2. Cortar la cebolla en rodajas y colocar los ingredientes en un recipiente. 

3. Agregar la sal y mezclar para que todos los alimentos se impregnan de sal.

4. Tapar con un paño el recipiente y dejar reposar por un día completo. Una vez trascurrido ese tiempo, enjuagar con agua fría y secar bien.

5. Colocar las verduras limpias y secas en un nuevo recipiente de mayores dimensiones. Realizar un almíbar incorporando en una olla el vinagre de vino blanco, el agua y una taza de azúcar. Calentar los ingredientes y cuando el almíbar esté listo, verter en el bol con los calabacines y la cebolla.

6. Agregar los granos de pimienta y el curry; mezclar todos los ingredientes y dejar reposar con un paño encima por 24 horas. Luego, pasar la mezcla por un colador para separar el jugo de los calabacines. Llevar a ebullición el almíbar y verter sobre los calabacines dejándolos reposar por otras 24 horas. 

7. Finalmente, colocar la preparación en una olla, añadir media taza de azúcar y cocinar por 10 minutos. Una vez listo, poner la preparación caliente en frascos esterilizados, dar la vuelta y dejar enfriar 24 horas.

 

Visita nuestra sección Variedades

 

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube