Los perros braquicéfalos son aquellos que tiene un cráneo de características distintas a las del resto de razas, tienen el hocico achatado, cabeza corta.
Su cráneo es diferente, tienen paladar blando y alargado, huesos nasales cortos y orificios nasales, a menudo, más reducidos de lo habitual, razón por la cual respiran con más dificultad y hacen mucho ruido mientras que respiran.
Esta condición provoca que esas razas de perro vivan menos tiempo, pues suelen experimentar problemas cardíacos.
Salud de los perros braquicéfalos
Esto más que una condición física es un síndrome que consiste en unas anomalías que individualmente o en conjunto, provocan la obstrucción de las vías respiratorias superiores.
Los animales con esta condición presentan dificultad respiratoria, respiración por la boca, disnea inspiratoria, ruidos respiratorios de gorgoteo, disminución de la tolerancia al ejercicio, hipertermia, cianosis, náuseas y síncope.
Especialistas señalan que estas anomalías pueden estar más o menos presentes en función de la raza y la anatomía del animal; incluso, también la sufren algunas razas de gatos como los gatos Persas.
Conócelos
Las razas de perros braquicéfalos poseen sus orificios nasales estrechos y reducidos; su velo del paladar blando es espeso y largo en proporción; tráquea con un diámetro más pequeño del habitual; eversión de los sáculos laríngeos.
Todas esas características en su rostro los hacen bastante particulares y hasta llaman la atención, pero debes tener presente que detrás de todo eso se esconde un problema de salud que afecta la calidad de vida de esta mascota.
Razas de perros braquiocefálicos
– Bulldog Inglés
– Bulldog Francés
– Bóxer
– Pug o Carlino
– Shih Tzu
– Boston Terrier
– Lhasa Apso
– Pequinés
– Shar pei
– Cavalier King Charles Spaniel
– Staffordshire Bull Terrier
De interés
Como te señalamos, esta condición en sus caras escode algunos problemas de salud, por lo que es importante que si tienes en casa un perro braquicéfalo debes saber:
– El calor es muy peligroso para estas razas, pues ante el calor el perro comenzará a jadear para regular su temperatura y al hacer esto se genera un estrechamiento e hinchazón de las vías respiratorias.
El exceso de calor puede desencadenar en un golpe de calor en las mascotas y esto es dañino para el animal.
– Los vómitos son frecuentes en los perros con esta condición debido a que estos perros tienen problemas para coordinar la deglución durante sus comidas por la dificultad para respirar.
– El ejercicio no es el mejor aliado de estos perros, ya que por su dificultad para respirar puede ser peligroso en ellos, además que esto elevaría su temperatura corporal rápidamente.
Para ellos se recomienda una camina suave y en los días más frescos. Es importante que se ejerciten, pero sin mayor esfuerzo y que además se mantengan hidratados como una medida para regular su temperatura.
– No permitas que un perro braquiocefálico llegue al sobrepeso, pues esta condición favorece el aumento de la temperatura corporal y dificulta el movimiento del perro.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si un perro está deshidratado?
Recomendaciones
– Se sugiere el uso de arnés en vez de collar, para no ejercer ninguna presión sobre el cuello.
– Procura mantener siempre limpios de cualquier mucosidad los orificios nasales para facilitarles su respiración.
– Limpiar los pliegues en su rostro porque allí pueden albergar mucha suciedad y en largo plazo comenzar a oler mal.
Importante
Los perros braquicéfalos tienen mayor riesgo al viajar y jamás pueden ir en la bodega.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-09-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online