El mal aliento puede ser causado por mala higiene, deshidratación, ingesta de algún alimento o por alguna enfermedad subyacente. Pero, qué ocurre si, además, de este incomodo síntoma, se acompaña de cambios en el estado de ánimo.
Según expertos en el cuidado de la salud, estos son dos síntomas que pueden relacionarse con un desequilibrio en la microbiota. Es decir, una persona que presenta mal aliento y cambios repentinos de humor puede estar sufriendo de una inestabilidad en los microorganismos que viven en el cuerpo.
NOTAS RELACIONADAS
Microbiota, mal aliento y estado de ánimo
La microbiota está compuesta por bacterias, virus y hongos, los cuales deben estar en equilibrio para ayudar a mantener la salud en buen estado.
Cuando no se logra el equilibrio, el estómago y los intestinos no pueden metabolizar bien los alimentos y esto genera el mal aliento, el reflujo gástrico, dolor abdominal, cólicos, migrañas, ansiedad y cambios en el estado de ánimo.
En otras palabras, el desequilibrio en la microbiota, conocido científicamente como disbiosis, es una alteración en la composición y diversidad de los microorganismo que viven en el intestino.
Por tanto, al ocurrir este desequilibrio, puede afectar de manera negativa la salud física y mental de la persona.
¿Qué causa el desequilibrio en la microbiota?
La disbiosis o el desequilibrio en la microbiota puede presentarse a causa de, una dieta no equilibrada, baja ingesta de frutas, verduras y fibra. También puede deberse al estrés y la ansiedad; o al consumo de proteína de origen animal, tabaco y alcohol.
Además, la ingesta de medicamentos, tales como, antibióticos, pueden ser responsables de los cambios en los microorganismos en el cuerpo.
De interés
Si sospecha que la microbiota está alterada, no dude en consultar con un médico, pues esto no solo puede provocar, diarrea, estreñimiento y cólicos; también puede alterar el funcionamiento del sistema inmunológico. En conclusión, las defensas se pueden ver comprometidas y dar lugar a desarrollar enfermedades autoinmunes y hasta volverse vulnerable a infecciones víricas.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube