AP
Una respetada compañía dio su sello de aprobación a portales comerciales y aplicaciones móviles sin verificar que cumplieran las normas para proteger la información de los clientes, dijeron autoridades normativas de Estados Unidos.
La compañía, conocida como TRUSTe, se describe como una autoridad independiente en materia de privacidad del consumidor. Pero la Comisión Federal de Comercio (FTC) dijo que engañó a los usuarios al no cumplir la evaluación anual de portales y aplicaciones que llevan su sello de privacidad. La FTC también dijo que la compañía, con sede en San Francisco, permitió que portales de internet describieran a TRUSTe como un servicio sin fines de lucro, incluso después que la organización se convirtió en un negocio en 2008.
"Los sellos y las certificaciones son importantes para los consumidores", expresó la FTC en un blog, después de anunciar al lunes que TRUSTe había aceptado un arreglo judicial en el caso "Es importante que lo que digan esas afirmaciones sea cierto".
TRUSTe aceptó un arreglo judicial sin admitir que haya hecho algo indebido. La empresa pagará 200.000 dólares a la FTC y presentará informes detallados sobre algunas de sus prácticas en el futuro. Chris Babel, presidente ejecutivo de la firma, dijo en un blog de la compañía que lamenta que TRUSTe no haya cumplido "sus propias normas", pero dijo que los problemas fueron aislados, agregando que la firma realizó evaluaciones de cumplimiento en la mayoría de los casos.
El sello de privacidad de la empresa se muestra en varios portales y aplicaciones móviles populares, desde NFL.com hasta el servicio de mensajes WeChat. TRUSTe también certifica productos como programas informáticos decargables y servicios informáticos en la nube.
Pero entre 2006 y principios de 2013, según la FTC, la compañía no realizó más de 1.000 evaluaciones de empresas que ya tenían el sello de privacidad, aunque TRUSTe prometía en sus materiales informativos que verifica anualmente el cumplimiento de sus normas.
Según el arreglo, la FTC dijo que futuras infracciones pudieran quedar sujetas a penalidades civiles. TRUSTe también tiene la obligación de hacer informes anuales detallados de las medidas que toma para asegurar que los clientes cumplen las normas de una certificación especial que TRUSTe ofrece a portales y aplicaciones que recopilan información de menores de 13 años. La FTC considera que los niños necesitan protección especial en internet.
2014-11-17