EFE
El mundo de la cultura argentina se vistió hoy de luto por la muerte del uruguayo Carlos Páez Vilaró, considerado por sus amigos y compañeros como un "artista con mayúsculas".
El artista falleció este lunes a los noventa años de edad en Casapueblo, su casa-taller de la localidad uruguaya de Punta Ballena y una de sus grandes obras, diseñada y construida por él mismo.
Diana Saiegh, exdirectora del Museo de Arte de Tigre, municipio de las afueras de Buenos Aires donde el artista poseía una casa, dijo que aprendió de Páez Vilaró que "hay que amar lo que uno hace, tener proyectos y tener el espíritu joven".
El Museo de Tigre fue el último en acoger una exposición del uruguayo en Argentina, titulada "El color de mis 90 años", en 2013.
"Creo que Carlos falleció con un pincel en la mano y con un tambor en la otra", añadió Saiegh en declaraciones a la agencia oficial Télam.
En la red social Twitter, el dibujante Nik pidió "un homenaje para un grande de la Banda Oriental", mientras que el presentador y productor Marcelo Tinelli agradeció su "generosidad y cariño" y le despidió con "Chau Carlos querido. Se te va a extrañar".
Además, cientos de ciudadanos enviaron mensajes recordando al artista que nació "en el medio del río" de la Plata, como él mismo se describió.
"Falleció el mejor amigo del sol" o "Entre tambores y atardeceres se fue uno de los uruguayos más grandes hoy; salud Carlitos" fueron algunas de las dedicatorias.
El cuerpo de Páez Vilaró será trasladado hoy a Montevideo, donde será velado en un local de la Asociación General de Autores del Uruguay y será enterrado este martes en un lugar todavía por definir.