Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

"El Cantante" Héctor Lavoe cumpliría 74 años este 30 de septiembre

Jueves, 01 de octubre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Nathalia García | [email protected]

Héctor Juan Pérez Martínez, mejor conocido como Héctor Lavoe nació el 30 de septiembre de 1946 y es recordado como uno de los cantantes más exitosos e importantes de la salsa.

Con éxitos como “Aguanilé”, “Che Che Colé” y “Calle Luna, Calle Sol” conquistó audiencias de todas partes del mundo. Integró la Fania All Star con Willie Colón y convirtió este movimiento cultural en un referente de la música. 

EL NACIMIENTO DE  “LA VOZ”

 

El emblemático artista creció junto con sus siete hermanos e ingresó al mundo musical luego de que su padre, Luis Pérez, lo inscribió en la Escuela de Música Juan Morel Campos. 

A los 14 años se convirtió en cantante de un grupo de Puerto Rico con el que se presentó en diversos clubes. A los 16 viajó a Nueva York y al poco tiempo empezó a cantar en un sexteto musical como suplente.  En 1966 participó en varias bandas y orquestas entre las que se encuentran la de Francisco “Kako” Bastar, que luego le sirvió de plataforma para conocer a su padrino artístico, Johnny Pacheco, y posteriormente a Willie Colón.

Entre 1967 y 1974 cantó junto con Colón luego de que ambos ingresaran al sello musical Fania Records. Ya en ese entonces era reconocido como “La Voz” y de allí viene el “LaVoe”, por su participación como vocalista líder de temas como “El Malo”, “Chonqui” y “Quimbombo”.

 

AÑOS DE GLORIA

 

El “Cantante de cantantes” vivió sus años de gloria a inicios de la década de los 70 luego de la publicación de “La Gran Fuga”, su quinto álbum de estudio junto a Willie Colón. Su carrera se internacionalizó desde entonces y el trabajo navideño que publicaron después de ese, “Asalto Navideño”, se convirtió en uno de los más importantes de la dupla. 

Desde 1971 en adelante tuvo numerosas presentaciones exitosas con la entonces reestructurada orquesta Fania All Stars. Durante los dos años siguientes los éxitos continuaron y la banda logró incluso presentarse frente a 11.000 personas en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico. En medio de esa época publicó “El Juicio” y “Asalto Navideño, Vol. 2”.

El dúo Colón-Lavoe finalizó, entre otras razones, por la adicción a las drogas de Lavoe y las ganas de Colón de incursionar a la música como cantante. Pese a que inicialmente fue un golpe duro para “El Cantante” -apodo que tuvo después de que Rubén Blades le compuso un tema con este nombre-, esta separación le permitió iniciar una etapa como solista que lo consagró como un ícono del género.

Su primer álbum, “La Voz”, lo presentó en 1975. Fue un éxito total y le brindó al público temas icónicos como “Emborráchame de Amor”, “Un Amor de la Calle” y la reconocida “El Todopoderoso”. 

LA CAÍDA DEL ARTISTA

En marzo de 1986, “El Jíbaro de Puerto Rico” volvió a juntar su voz con Willie Colón para grabar el último trabajo discográfico que presentaron como dúo: “Strikes Back” (1987). 

Tras el incendio de su apartamento en Queens, cuando Lavoe tuvo que lanzarse por la ventana de su cuarto para salvarse de morir incinerado, y la muerte de su suegra, a quien amaba como una madre, el cantante tuvo una crisis nerviosa que resultó en su hospitalización. 


El estado depresivo se hizo más notorio luego del fallecimiento de su hijo menor, Héctor Pérez Jr, por un disparo accidental que le dio un amigo. Por su tristeza, su consumo de drogas aumentó considerablemente, aún cuando Jerry Rivas, Tito Nieves, Cheo Feliciano y otros de sus grandes amigos intentaron ayudarlo. 

Uno de los puntos de quiebre de la caída del artista fue un concierto en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, que se especulaba que sería el reinicio de su carrera. El show fue un relativo fracaso porque apenas se vendieron 300 entradas. Después del fallido evento, Lavoe intentó suicidarse lanzándose del noveno piso del hotel donde estaba residenciado. 

La explotación a la que estuvo sometida Lavoe durante los años siguientes resultó en un mayor consumo de droga. Las recaídas cada vez se volvieron más notorias porque, aparte del diabetes, padecía de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En 1991 tuvo un derrame cerebral que destruyó por completo su carrera artística al quitarle la movilidad en la mitad de la cara y dificultar incluso la capacidad de hablar con claridad. La gravedad de su situación alertó tanto a familiares como al personal médico que lo atendió y que esperaban que falleciera casi de inmediato.

Héctor Lavoe pasó sus últimos años presentándose en la ciudad de Nueva York frente al escaso público que todavía iba a sus eventos. Falleció el 29 de junio de 1993 en el Memorial Hospital de Queens de un paro cardíaco. 

Aún años después de su fallecimiento, muchos fanáticos van a rendirle tributo al cementerio Saint Raymond del Bronx y lo recuerdan como uno de los máximos exponentes de la salsa.

 

2020-09-30

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online