El cantante español Manolo Escobar, considerado un referente de la música popular española en los últimos lustros del franquismo, murió a los 82 años en su casa de Benidorm, en la provincia de Alicante, según informan medios españoles.
En el ayuntamiento de la localidad levantina se instalará la capilla ardiente y más tarde será incinerado.
El mítico cantante que puso de moda canciones como "Mi carro" en los años 60, sufría cáncer de colon y había sido internado hace unos días por una insuficiencia renal. Además había sufrido hace unas semanas un ictus, según dijo entonces su representante, Gabriel García.
El cantante dio a conocer su enfermedad en 2010 y en noviembre del año pasado anunció su retirada de los escenarios tras medio siglo de carrera. Pero ya a finales de septiembre se vio obligado a cancelar sus actuaciones para intensificar su tratamiento con quimioterapia tras sufrir una recaída.
Nacido el 19 de octubre de 1931 en Las Norias de Danza, en Almería, como Manuel García Escobar, era el quinto de diez hermanos y fue en el seno de su familia en el que comenzó a formarse musicalmente con un profesor republicano refugiado en su casa que le enseñó a tocar algunos instrumentos.
Años más tarde se mudó a Barcelona donde comenzó a tocar con sus hermanos y a ganar fama en concursos y verbenas, tras lo que llegó el primer disco.
Así Escobar se convirtió en un referente de la copla andaluza, el pasodoble, la rumba, el bolero y la música popular española, grabando hasta su muerte 80 discos. Entre sus títulos más sonados destacan "El Porompompero", "Mi carro", "La minifalda" o "Y viva España"
Escobar también trabajó como actor en 20 películas y como presentador de televisión, aunque no con tanto éxito como en el mundo de la canción. /DPA
Jueves, 24/10/2013