EFE
El Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México exhibirá "El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA", que presenta grabados del icónico artista moderno francés que retrató la atmósfera parisina del sigo XIX a través de imágenes de sus cafés y salones de baile.
La muestra itinerante del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), impulsada en México por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, expone 100 grabados de Toulouse-Lautrec que revelan la influencia del autor en el arte del siglo XX.
Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) es popular por sus carteles, grabados e ilustraciones que representan la cotidianeidad aristocrática de París de la Belle Époque, la época previa a la Primera Guerra Mundial, durante la que se celebraban los avances tecnológicos de la Ilustración.
Durante un recorrido para la prensa este miércoles, María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, aseguró que Toulouse-Lautrec "ilustró ampliamente la efervescencia festiva de los salones de baile y los cafés", así como "los momentos íntimos de los personajes marginados del barrio de Montmartre con los que el artista se sentía muy identificado".
Por su parte, Christian Rattemeyer, curador asociado en el departamento de dibujos y grabados del MoMA, adelantó que todas las obras de la exposición son litografías, "que en su momento eran un medio muy moderno, abrazado por Lautrec con muchísima naturalidad".
Explicó que el artista "pudo realizar carteles para inmortalizar los lugares que él solía frecuentar" y generar "un cambio en el arte" a través de su reinterpretación de ese recurso expresivo.
Rattemeyer explicó que los personajes en las obras de Toulouse-Lautrec "se pueden reconocer como sus contemporáneos, amigos, amantes y colegas, no arquetipos anónimos, sino personas que formaron parte de la vida bohemia" que el artista experimentó.
La exposición incluye una de sus obras más importantes y primera litografía, un cartel monumental realizado en 1891 para el Moulin Rouge, uno de sus lugares más frecuentados, y con el que comenzó a dejar claro que la litografía podía ser una técnica artística y no sólo comercial.
La muestra, que estará en Bellas Artes del 11 de agosto al 27 de noviembre, se divide en seis núcleos temáticos. El primero, Vida y litografía retrata la vida en Montmartre, barrio bohemio de la periferia de París, con obras como Aristide Bruant en su cabaret (1893).
2016-08-10