AVN
Armando Reverón, artista plástico venezolano creador de más de 100 obras, y en cuyo nombre se celebra el Día Nacional del Artista Plástico, nace en Caracas el 10 de mayo de 1889.
Sus habilidades con el dibujo al natural desde la niñez despertaron en Reverón su vocación artística. Ingresó a la Academia de Bellas Artes, en Caracas, a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y la Academia de San Fernando, en Madrid, España.
Luego de vivir en París algunos años regresa a Venezuela y construye su hogar en El Castillete, en Macuto, estado Vargas, donde se dedica a la creación artística junto a su compañera de vida: Juanita Ríos, y donde vivió hasta el momento de su muerte, el 18 de septiembre de 1954.
Su obra -clasificada en los períodos Azul, de atmósfera sensual con retratos, desnudos y el uso del pigmento azul profundo; Blanco, con composiciones abstractas e imágenes de rocas y cocoteros de carácter estructural; y Sepia, con desnudos de gran formato, un mayor acento expresionista y el uso de las muñecas- fue declarada en 2014 como Bien de Interés Cultural por el Estado venezolano.
El 10 de mayo de 2016, el Gobierno Nacional trasladó los restos mortales de Reverón, conocido en el mundo como el pintor de la luz, desde el Cementerio General del Sur hasta el Panteón Nacional, en Caracas, traslado que fue aprobado el 7 de abril de ese año en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.
2017-05-10