2001Online.com | EFE
No solo los actores de "Élite" han visto expandirse su fama mundial con un factor de réplica mayor que el del coronavirus. Con casos recientes como la explosión del "Forever" de Chvrches, también la música ha hallado en la ficción española de Netflix un puente a las estrellas.
Sirvan a modo ilustrativo los datos del citado tema. Editado como parte de disco "Love Is Dead" hace ya dos años, su inclusión a principios de marzo en la tercera y hasta ahora última temporada hizo que sus reproducciones se disparasen un 900% y animara a esta banda británica de "synthpop" a grabar una nueva versión.
Hay mucho de ese barniz musical ochentero en la más reciente remesa de "Élite", con sus 8 canciones de media por capítulo, pero la extensa banda sonora tejida en estos años solo puede definirse como una amalgama "ecléctica" en la que, como los alumnos del colegio Las Encinas, se tocan polos aparentemente antagónicos.
"Puede que lo que escuchan los personajes como parte de la trama tenga un estilo del tipo C. Tangana, reguetón y trap, porque es lo que suena ahora, pero cuando la canción es incidental hay de todo, cosas incluso pelín carrozas como el ‘Forever Young’ de Alphaville", cuenta a Efe el productor ejecutivo de la serie Darío Madrona.
En ocasiones es el director del capítulo el que ya rueda con una melodía en la cabeza. "Es más, a veces durante el rodaje se ponen las canciones a los actores para que se ambienten y entiendan el rollo del momento", explica Madrona sobre una fórmula que "suele funcionar muy bien".
Pasó con "Indestructibles" de La Habitación Roja, tema que prácticamente ha doblado sus escuchas tras figurar en el capítulo 4 de la tercera temporada hasta convertirse en la más escuchada del grupo valenciano en Spotify.
Pocas veces se permiten lujos. Recuerda que el montaje inicial del primer capítulo de la segunda temporada, una secuencia compleja con tres escenas en paralelo, se realizó con el tema de Swedish House Mafia "Greyhound".
Cuando los directores y los productores ejecutivos deciden qué canciones se incluirán en cada capítulo, empieza la negociación con editoriales y discográficas. No existe un precio fijo de partida. "Algunas nos cuestan 2.000 euros, otras 4.000″, revela.
Habida cuenta del escaparate mundial en el que se ha convertido "Élite", hay quien rebaja "un poco" su caché" con tal de aparecer en la serie y quien lo explota como parte de su estrategia de lanzamiento, como "A tu aire" de la artista emergente Vega Almohalla, que en dos meses suma 2,5 millones de reproducciones.
2020-05-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online