Carlos Camargo
Juan Carlos Nieto y Richard De Avila, son dos ingenieros de sonido y productores musicales que se han hecho una meritoria carrera en las artes musicales. Su estilo muy particular de "hacer música" e ingeniería de audio en el mundo de las mezclas y masterización se ha hecho imprescindible en trabajos discográficos de artistas como Oscarcito, Mariana Vega, Nacho, Víctor Muñoz, Tico y Javi "Los Gemelos", Baroni One Time, Reinaldo Álvarez, la agrupación Matarica, Ronald Punch entre muchos otros.
Ellos al frente de IBeat House Studio, que es su actual estudio y sede de Producción y Postproducción para el mundo discográfico y cinematográfico (Postproducción, Mezcla, Mastering, Surround 5.1, con servicio “On Line” via WEB) en el que han trabajado con productores y artistas tanto cinematográfico como discográficos, tomaron relevancia internacional al ser los encargados de trabajar en toda la Post-Producción, y Coproducción musical junto a “Tumbao Music” del primer Latin American Idol en Argentina realizado en el año 2006, (donde la ganadora del evento fue la Venezolana Mayré Martínez), ya que en este primer Latín American Idol no hubo orquesta en vivo para ese entonces; escogidos por un “casting” técnico realizado por Sergio Pizzolante, gerente de producción Sony Entertainment Television y en representación de Fremantlemedia, obteniendo el éxito de todo Latinoamérica por la experiencia que posteriormente se hizo muy popular.
Actualmente estos dos venezolanos, están produciendo una línea de computadoras “IBeat Audio Workstation”, estaciones de trabajo especializadas para el mundo de la Producción / Post-Producción / Edición de audio y Video / Automatización de Conciertos y Presentaciones en Vivo (Pistas de Audio multicanal / Imágenes / Visuales / Iluminación). Han trabajado en esta línea desde el año 2003. Artistas y productores musicales como Oscarcito, Víctor Muñoz, Daniel Espinoza, Daniel Barón, Diego Paredes, Luis Romero, Ángel Alayon de la agrupación A.5, Liquid2 Studio, Vladimir Quintero, Mariana Vegas, Sergio Pizolante,IBeat House Studio, así como otras implementadas en Colombia y Panamá, son algunos de los usuarios que actualmente poseen sus estaciones de trabajo utilizadas en sus producciones, además de esta línea de computadoras, ofrecen un servicio de diseño y construcción de salas de estudios de grabación, producción/post producción, Mastering, Diseños adaptados a las necesidades de sus clientes, con todo el estudio e implementación acústica / venta de todos los equipos involucrada en las mismas. Entre algunas de las salas diseñadas por estos dos grandes Venezolanos encontramos el estudio de Producción/PostProduccion del artista Oscarcito, Estudio de Producción de Victor Muñoz, Tumbao Music, Diego Paredes, Daniel Baron, Luis Romero entre muchísimos mas…
Su objetivo a corto plazo es el diseño de la automatización basada en su línea de computadoras “IBeat Audio Workstation”, para las próximas presentaciones y “shows” en vivo del artista Oscarcito en la continuación del Oscarcito Tour 2014.
Hoy por hoy a sus 15 años de experiencia y logros internacionales lo celebran en grande, al ser el dueto más reconocido a la hora de producir música y de buscar la tecnología de punta en computadoras musicales, grabaciones Discográficas y para presentaciones en vivo, así como la mezcla y masterización de producciones de importantes artistas.
-¿ Cómo se iniciaron en el mundo de la música?
-Juan Carlos Nieto: Me inicie con la reparación y servicio técnico de instrumentos musicales electrónicos, sintetizadores analógicos, digitales, procesadores de audio, etc.., esto fué en los años 80s. Fue por el muy conocido músico, productor Vitas Brenner con quien comencé mi jornada propia en la música como ingeniero de mezclas y productor en el año 1983, produciendo así microprogramas para la televisión y para los últimos discos de este artista producidos en Venezuela, así comienza mi carrera en la industria de la música que me permitió trabajar posteriormente con artistas como Franco De Vita, Daiquirí, Rudi La Scala, Ilan Chester, Tulio Cremisini, entre otros., También trabaje en producciones musicales para jingles y cuñas tanto para radio como televisión, en la década de los noventa, década en la que continuaba en el servicio técnico para Venezuela y Sur América con las marcas de instrumentos musicales Roland y Korg, y al comienzo de esta década comencé por expandir mis servicios de ingeniería de audio con la Masterización en las producciones discográficas.
En el año 1999 se une Richard De Avila con Juan Carlos Nieto en donde comienza una nueva era profesional en donde expanden sus servicios además del mundo de la grabación, producción y postproducciones (Mezclas y Masterización) musicales, con el diseño y construcción acústica de salas para la grabación, producción, Emisoras de radio FM, Teatros y Auditorios, Soporte técnico para Venezuela de la línea de productos musicales electrónicos M-Audio a través de la compañía en Venezuela “Morrocoy Studio”. "Constituimos la compañía Acusticomp, C.A. y la marca EMP (Energy Music and Power) con la que desarrollamos la línea de computadoras musicales IBeat (Audio Workststions). En el año 2012 realizaron la grabación del concierto de “Los Cantautores” efectuado en la sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño 4 y 5 de Mayo del año 2012, quién reunió a tres talentos venezolanos: Roque Valero, Mariana Vega y Hany Kauam, Grabación que sometieron a Post-Producción en su actual sala “IBeat House Studio" de manera de ser transmitido por el canal E entertainment Television en un especial dedicado a “Los cantautores”. El señor Sergio Pizzolante quien es actual vice-presidente del canal E entertainment Television en la ciudad de Miami los contrató directamente para este evento. En el año 2013 fueron los encargados en la realización de toda la Post-Producción (Mezcla y Mastering) en Surround 5.1 de la presente campaña de Cines Unidos y Pepsi "Future Presentations" Campaña que actualmente es presentada en las salas de Cines Unidos tanto en sus versiones "Premium como Standart", dependiendo de las salas, justo entre el final de los "Trailers" y el comienzo de las películas. En el año 1999 inauguraron el estudio de Producción y Postproducción para el mundo discográfico y cinematográfico (Postproducción, Mezcla, Mastering, Surround 5.1) (EMP) IBeat House Studio en el que han trabajado con productores y artistas tanto cinematográfico como discográficos, como pudiéramos mencionar Henry Rivero, Alfredo Hueck, Alejandro Belame, Gabriel Guerra, Ronald Punch, Matarica, Victor Muñoz, Raphy Flores (ERRE EFFE), Mariana Vega, Amigos Invisibles, Roque Valero, Reinaldo Álvarez, Oscarcito, Daniel Huen, Enghel, Dj Pierre, Dj Toms, Leo Castillo, Hugo Fuguet, Pollo Brito, Deborah Andrade, Antonieta, Luis Romero, Lasso, Franco de Vita, Tico y Javi (Los Gemelos), Jhon Paul (El Increible), Calibú, Daniel Espinoza, Yein Gonzalez, Nacho (La Criatura), Gabo Sanoja, Melay, 2do Limite, Baroni One Time, Luny Tunes, Dj Host (Colombia), Los Pelaos, Sifting, Juan Miguel, Daniel Baron, Diego Paredes, y muchos más… Actualmente están ofreciendo un servicio de Mezcla y Masterización “Online” vía Web", de manera de ofrecer estos servicios a distancia sin necesidad de que el talento esté presente en el estudio., comentaron.
-¿Qué oyen en sus Ipod, que tipo de música es su preferida?
-Todo estilo y géneros musicales., pero bien concebidos, ya que como productores es importante escuchar todas las tendencias a nivel mundial, de manera de tomarlos como referencia para seguir innovando. En cuanto a la música preferida la Electrónica en todas sus tendencias, Jazz, Pop, Rock en todas sus manifestaciones, Chilllout, Urbano y Clasica.
-¿Para ustedes que características tiene que tener un ingeniero de sonido?
-Personalidad profesional, creatividad y estar en continua investigación de lo que acontece en los avances tecnológicos tanto musicales como de la industria del audio.
-¿ Qué importancia tiene la ingeniería de sonido en un concierto?
-La ingeniería de sonido en vivo juega un papel fundamental y de alta importancia ya que es la vía de poder manifestar el concepto que el artista quiere transmitir a su público de una manera clara y definida.
-¿Y en la grabación de un disco?
-El éxito de la producción de un tema discográfico nace aparte de la escogencia del tema en sí y su producción, acompañado de un excelente trabajo de ingeniería grabación y postproducción (Mezcla y Masterizacion) en un estudio, ya que esto define el concepto y estilo que el artista y productor conciben., y es el último eslabón en la cadena de calidad sonora que el público va a percibir y escuchar en un disco.
-¿De qué se ocupa un ingeniero de sonido en la grabación de una canción?
-El ingeniero de sonido tiene como principal rol la tarea de realizar una buena captura del audio en el momento de la grabación, tanto de los instrumentos musicales involucrados en la producción como la parte vocal de los artistas, así como definir el concepto sonoro y estilo de la canción en la post producción ( Mezcla y Master).
-¿Qué proyectos tienen a corto plazo?
-Actualmente están trabajando con Oscarcito en la Post-Producción en Surround 5.1 de su primer DVD concierto en Vivo, Los Gemelos (Tico y Javi), Baroni One Time (Tema: On Fire), Melay (Tema: Rompe la Fiesta), 2do Limite (Tema: Dile Chao), Nacho la criatura entre otros…
-¿Cómo se definen profesionalmente?
-Innovadores, Inquietos y preocupados por la evolución tanto tecnológica como artística, en la constantemente búsqueda de la excelencia en los resultados, finalizaron diciendo estos dos grandes de la música en Venezuela.
2014-10-02