Sabado 14 de Diciembre - 2024
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Por qué en EEUU no siempre gana el que tiene más votos?

En 2000, el republicano George W. Bush derrotó al demócrata Al Gore a pesar de que este último lo superara en medio millón en el voto popular

Lunes, 21 de octubre de 2024 a las 03:48 pm
Elecciones en EEUU
Suscríbete a nuestros canales

El próximo 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos (EEUU), en las que estarán en juego la presidencia y vicepresidencia del país.

La mayoría votará por la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump, en estos comicios, pero es posible que el ganador no sea el candidato que más votos obtenga del público, ya que el presidente del país no es elegido directamente por los votantes, sino por un organismo conocido como el Colegio Electoral que tiene en total 538 votos, reseñó BBC Mundo. 

Así, ganar en uno de los 50 estados significa que el candidato obtiene todos los votos electorales de este; estos es, todos los votos que aporta en el Colegio Electoral. El número varía de estado a estado, ya que se determina en función de la población.

Y para proclamarse ganador de las elecciones y por tanto presidente, un candidato necesita hacerse con 270 o más.

¿Cómo funciona?

Cada estado tiene una cantidad concreta de votos electorales, aproximadamente acorde con el tamaño de su población, por ejemplo California cuenta con la mayor cantidad, 54. 

Mientras que los estados escasamente poblados como Wyoming, Alaska y Dakota del Norte (y la capital del país, Washington DC) tienen tres.

Salvo muy pocas excepciones, cada estado otorga todos sus votos del Colegio Electoral al candidato que haya ganado en su territorio; esto es, el que haya logrado la mayoría del voto popular a nivel estatal.

¿Es posible obtener mayoría pero perder las elecciones?

Sí, es posible ganar las elecciones sin haber obtenido la mayoría a nivel nacional, solo por haberse impuesto en algunos estados clave.

Es lo que le ocurrió al republicano Donald Trump en 2016, quien se proclamó ganador a pesar de que obtuvo casi tres millones de votos menos que su rival, la demócrata Hillary Clinton.

Y en 2000, el republicano George W. Bush derrotó al demócrata Al Gore a pesar de que este último lo superara en medio millón en el voto popular.

Sólo otros tres presidentes han sido elegidos sin ganar el voto popular, todos ellos en el siglo XIX.

Con información de BBC Mundo 

Visite nuestra sección Internacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube