La ropa inteligente y las prendas que generan energía eléctrica es un campo que se ha estado investigando en estos últimos años. La última novedad es una camiseta creada por científicos de la Universidad de California que sitúa en el pecho una red eléctrica en miniatura que conecta varios generadores de electricidad a un supercondensador que almacena esta energía recogida del sudor y el movimiento.
En palabras que se puedan entender, es como si al llevar esta ropa funcionase como una batería portátil humana.
Según los resultados expuestos en la revista Nature, el coautor del estudio Lu Yin aclara que están "aplicando un concepto de la microrred para crear sistemas portátiles que funcionan de manera sostenible, segura e independiente".
Se comprobó la funcionalidad de la ropa en sesiones de ejercicios como correr o pedalear durante 30 minutos, con periodos de 20 minutos de descanso. Con este simple ejercicio, la camiseta podía suministrar la energía suficiente para que funcionase un reloj de pulsera o para que se activase una pantalla electro cromática, un dispositivo que responde cambiando de color a determinados voltajes.
Sobre la camiseta se encuentran impresas diferentes piezas flexibles y lavables (sin usar detergente). Todas estas piezas forman una microrred portátil que funciona a partir de tres ejes principales: generadores triboeléctricos impulsados por el movimiento, células de biocombustible que se impulsan mediante el sudor y supercondensadores que almacenan la energía.
Optimizar la energía del sudor
Cada una de las partes está serigrafiada en la camiseta y colocada en partes específicas para optimizar la energía generada por el sudor y el movimiento. Las células biocombustibles fueron ubicadas en la parte interior de la camiseta, a la altura del pecho. Están equipadas con enzimas que desencadenan un intercambio de electrones entre las moléculas de lactato y oxígeno en el sudor humano para generar electricidad, haciendo que estas celdas generen una corriente continua de bajos voltajes.
Por otro lado, los generadores triboeléctricos están hechos de un material que se carga negativamente y se ha colocado en los antebrazos, y un material cargado positivamente, colocado a los lados del torso cerca de la cintura. Cuando corremos o caminamos y balanceamos los brazos los materiales se encuentran, produciendo energía de alto voltaje.
Finalmente, tenemos los supercondensadores del pecho. Estos almacenan la energía de ambos dispositivos mencionados anteriormente y también descargan la energía para cargar lo que necesitemos, aunque de momento solo se ha probado con un reloj.
Visita nuestra sección Curiosidades.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online