Brasil y Croacia protagonizaron un partido de infarto en el estadio Ciudad de la Educación, por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.
Croacia fue un equipo ordenado, con temple, sin nervios en la primera mitad. Su propuesta táctica incomodó mucho las transiciones amazónicas. Eso fue mérito sobre todo de Marcelo Brozović, Mateo Kovacić y un Luka Modric imperial, tanto en los pases filtrados como en sus misiles al espacio para el contragolpe en esa línea de tres en el mediocampo.
El del Real Madrid a sus 37 años dio un clinic de claridad, de calidad técnica. Si su primer tiempo fue una demostración de precisión y mando, el de Juranović por banda derecha fue igual.
El lateral derecho balcánico limitó las internadas por Vinicius, y de un Neymar que siempre tenía dos o tres marcas croatas encima.
El del Celtic de Glasgow fue el mejor junto a Modric, ambos presionaban en salida y su impacto impidió que la creatividad de la Canarinha saliera a flote.
Arriba incluso alguna transición fue peligrosa para Croacia. Juranović le dio un pase a Pasalić, y el extremo derecho desbordó a Danilo y dio un pase de la muerte a Kramarić que fue remachado mal, la más clara de Croacia en el primer tiempo.
Brasil y Croacia protagonizan un segundo tiempo tremendo
En el segundo tiempo el ritmo balcánico disminuyó un poco y Brasil encontró más a Neymar y a Richarlison.
El del París Saint Germain tuvo una clara al minuto 55′ después de un pase de Vinicius y su giro en el área fue rematado sin mucha potencia hacia Livaković, que la sacó con el pie derecho.
Después de unos primeros 10 minutos de imprecisiones, Croacia volvió a manejar el esférico y trató de dormir el partido, con posesiones largas y juego por los costados.
Cada arrebato de los subcampeones del mundo en 2018 no podía ser detenido en la medular por Lucas Paquetá, con un partido especialmente errático en entregas y en el empaque junto a Casemiro.
Cambios e incertidumbre hasta el final
Los cambios en la pentacampeona del mundo empezaron a ingresar, primero Rodrygo por Vinicius. Tite buscó más verticalidad y velocidad, y cuando faltaba media hora para el final también entró Antony por Raphinha.
Rodrygo al 66′ empezó a tener impacto en el partido cuando le dejó un balón a Paquetá en el área, pero "in extremis" apareció el guardameta Livaković para sacar el peligro.
Croacia sufría, tenía más las líneas atrasadas pero fue capaz de pasar el temporal y empezar otra vez a imponer su fútbol, mientras Brasil las veía venir.
El partido transcurrió igual hasta que faltando 14 minutos Neymar tuvo un mano a mano después de un desborde de Rodrygo y Livaković la mandó a córner tras cerrarle el ángulo.
Tanto Antony como Rodrygo se juntaron más con Neymar, pero Gvardiol y Lovren en la zaga croata fueron capaces de aguantar la embestida.
Richarlison mandó por encima del arco un cabezazo y después de eso Brasil buscó el gol pero Livaković lo impidió y la defensa siempre estuvo segura.
Prórroga llena de emociones: golazo de Neymar y Petkovic empata
Tras empezar la prórroga, Brasil ganó un tiro de esquina tras una jugada de Antony con Borna Sosa que no quedó en nada.
El momento cumbre llegó al 107′: una jugada distinta, una pared que se inventaron Rodrygo y Paquetá acabó en un golazo descomunal del astro amazónico Neymar Jr:
Un balón le cayó en el área, y burló al portero para definir de manera perfecta. Ese gol fue el tanto 77 en su carrera en la selección Canarinha. Igualó a Pelé como el máximo goleador de Brasil.
El gol despertó la faceta ofensiva de Croacia, y eso halló premio:
Petkovic apareció en la frontal del área y mandó un zapatazo que pegó en la espalda de Marquinhos para el 1-1 al 117′.
Penales y una definición: Livaković ataja uno y Croacia avanza
Croacia empezó la tanda, con Vlasic marcando el primero. Después Dominik Livaković le tapó el disparo a Rodrygo. La figura del partido.
Luego Majer marcó el suyo y Casemiro superó a Livaković con el primero de Brasil. Posteriormente Modric marcó y Pedro también.
Orsic puso el 4-2 y el momento cumbre llegó: Marquinhos la mandó a la base del poste derecho y Croacia celebró de la mano de Dominik Livaković.
Es el premio a un partido tremendo. Donde dejaron todo en el terreno.
El Gigante del Sur se va en cuartos de final por segundo Mundial seguido y Croacia, el vigente subcampeón del mundo, espera por Argentina o Países Bajos de la mano de un equipazo que nunca se rinde.
Qué Mundial.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección de Deportes