Este miércoles EEUU pidió al primer ministro de Haití, Ariel Henry, que agilice la transición hacia un nuevo modelo de gobierno que convoque a elecciones lo más rápido posible. Mientras tanto, la prensa local especula que el mandatario se reunirá pronto con representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom).
"Le instamos a acelerar la transición hacia una estructura de gobernanza reforzada e inclusiva que debe permitir al país prepararse para una misión multinacional para abordar la situación de seguridad y allanar el camino para elecciones libres y justas", señaló el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.
El funcionario explicó que no le piden a Henry que renuncie, sino que haga concesiones en pro del bienestar de la sociedad haitiana. Asimismo, aseguró que Estados Unidos mantiene conversaciones con socios en la región para encontrar una solución al conflicto.
Lee también: Alquileres en Florida: ¿Bajan o suben los costos? (+Cifras)
EEUU y la situación en Haití
Los rumores indicaban que el primer ministro renunciaría en febrero, pero finalmente no ocurrió. Ante esto, bandas irregulares tomaron por sorpresa el principal aeropuerto de la nación con el objetivo de derrocarlo.
Ahora el político debe acudir a Jamaica para reunirse con representantes de Caricom, donde, según fuentes cercanas, le recomendarán que dé un paso al costado.
Con información de DW
Te interesa: ¿De qué trata?: Donald Trump hace petición a Joe Biden
Le puede interesar: Von der Leyen nominada a la reelección en el Parlamento Europeo
Visite nuestra sección: Internacionales
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q