2001Online.com | EFE
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, continuó en la tarde de este sábado los contactos para lograr un acuerdo sobre el plan de recuperación pospandemia con los líderes de Francia, Emmanuel Macron, y Alemania, Angela Merkel, y separadamente con el de Holanda, Mark Rutte.
Michel vio juntos a Merkel y a Macron y, por separado, a Rutte, según unas fotografías difundidas en Twitter por Barend Leyts, el portavoz del presidente del Consejo Europeo.
Tras casi dos horas de reunión con los Veintisiete esta mañana, Michel suspendió la sesión sobre las 13.00 horas (11.00 GMT) después de haber presentado a los líderes nuevas propuestas para limar las diferencias entre países que impiden que el presupuesto de la UE para 2021-2027 y el fondo de recuperación económica tras la crisis del coronavirus salgan adelante.
Desde entonces, el político belga tuvo un primer encuentro conjunto con, además de Merkel y Macron, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro de Portugal, António Costa; el primer ministro italiano, Paolo Conte; la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, y los líderes de los cuatro países conocidos como "frugales": Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia.
Esos cuatro países son los que condiciones más duras exigen para acceder a las ayudas del fondo de recuperación, y prefieren que se den en forma de préstamos que de subsidios.
A esa reunión se incorporó posteriormente el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
Más tarde, Michel vio por separado al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y al de Hungría, Viktor Orbán, que rechaza imponer ninguna condición relacionada con el Estado de Derecho para recibir financiación de ese plan.
Mientras se suceden las consultas con diferentes países, algunos líderes como la primera ministra belga, Sophie Wilmès; el luxemburgués, Xavier Bettel; el maltés, Robert Abela, y el estonio, Jüri Ratas, aprovecharon el receso para tomar unas típicas patatas fritas, según compartió en Twitter la Embajada de Malta ante la UE.
Entre las nuevas medidas propuestas por Michel para acercar posturas, destaca una reducción en 50.000 millones de euros de las ayudas directas del fondo.
Éste seguiría contando con una suma total de 750.000 millones de euros, pero los subsidios o ayudas directas pasarían de 500.000 millones a 450.000, mientras que los préstamos ascenderían a los 300.000 millones desde los 250.000.
Además, los países "frugales" también quieren ejercer mayor control sobre la entrega de las ayudas del fondo de recuperación.
También para tratar de convencerlos, Michel ha planteado que si algún Estado miembro tiene dudas sobre la entrega del dinero a otro socio comunitario, pueda pedir en un plazo de tres días que el tema se trate bien en una cumbre europea de líderes o en una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete (Ecofin).
Por su parte, el comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, recordó a los líderes en Twitter que, mientras discuten "quién recibe qué bajo qué condiciones", la crisis del coronavirus no ha terminado y los contagios continúan al alza en muchos países, por lo que urge un acuerdo para apoyar a los ciudadanos y a la economía.
2020-07-18
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online