Martes 10 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Por qué en Venezuela las claves de las tarjetas las piden a viva voz al pagar en un comercio?

Jueves, 04 de enero de 2024 a las 03:54 pm
Suscríbete a nuestros canales

Para evitar el uso fraudulento de las tarjetas de un cliente, siempre las claves de seguridad fueron secretas, solo la persona introducía los número en el sistema a la hora de realizar una compra.

Sin embargo, con el paso del tiempo este elemento de seguridad se convirtió prácticamente en algo "cotidiano" de solicitar por parte del vendedor a la hora de cancelar algo en Venezuela. Pero ¿por qué sucedió esto? ¿Es comodidad o costumbre?

Lee también: ¡Histórico! Adolescente se convierte en el gran ganador del juego Tetris (+Imágenes)

Claves de las tarjetas a viva voz

Para pagar un simple café, un dulce o un pan, hasta un televisor, una prenda de vestir o una comida en un restaurante, es común que el vendedor solicite a viva voz el número de cédula y la clave.

Aún cuando este “gesto” cotidiano deja al usuario indefenso frente a cualquier intento de estafa o robo, ya en Venezuela la mayoría de las personas se acostumbró a que esto sea una situación "normal".

El argumento de los vendedores para solicitar el número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés) es que se debe “teclear suave” el datáfono para evitar que sea dañado y quede inservible, algo que -consideran- no hacen de forma adecuada sus clientes.

Esta situación, algo instintiva solo se rompe cuando un extranjero llega al país y un desconocido le solicita unos datos tan privados y personales. Es entonces cuando, excepcionalmente, el vendedor permite, a regañadientes, que sea el cliente quien marque su clave.

Aunque parezca curioso solo en esta ocasión suena hasta extraño que alguien prefiera marcar su clave en vez de ser el mismo vendedor.

En Venezuela, ese elemento de seguridad que se guardaba tan receloso se hizo común con los diversos cambios en la economía del país. Ya sea por la devaluación de la moneda o la vez que escaseo un poco el efectivo. Fue entonces cuando los "puntos de venta se pusieron a valer" y para evitar que se dañaran los  datáfonos  y el comercio se quedara sin esta herramienta fue que las claves personales se hicieron del dominio público.

Así que la costumbre se hizo ley, pues ahora la gente aunque puede marcar su clave sin problema, prefieren aprovechar la comodidad y dejar que sea el vendedor quien lo haga.

Lee también: Video de perro futbolista cautiva las redes sociales

Con información de Biobiochile.

Visite nuestra sección de Curiosidades

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

También el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q

.