Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Egipto: 5 muertos en choques de grupos religiosos

Viernes, 05 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Por lo menos cinco personas murieron en la madrugada del sábado en el norte de Egipto a causa de enfrentamientos entre grupos musulmanes y cristianos, dijeron funcionarios de seguridad.

Los investigadores dijeron que esperaban los resultados de las autopsias a fin de determinar qué causó la muerte de los hombres, cuatro cristianos y un musulmán, en el pequeño pueblo de Khosoos, unos 20 kilómetros (12 millas) al norte de la capital.

La oficina del presidente Mohamed Morsi emitió una declaración en que condena la violencia y "cualquier acción que perturbe la unidad y la cohesión de la sociedad egipcia".

La tensión entre musulmanes y cristianos se suscitó bajo el régimen del ex presidente Hosni Mubarak, y una bomba mató a los feligreses coptos a pocas semanas de que se produjera la revuelta del 2011 que lo derrocó.

La policía dijo que los enfrentamientos se produjeron cuando jóvenes musulmanes escribieron símbolos provocadores en un instituto islámico y en una mezquita. Cristianos y musulmanes que observaban comenzaron a pelearse y pronto los vecinos se disparaban con armas de fuego.

Sin embargo, los vecinos entrevistados dieron una versión distinta sobre la causa de la violencia, y señalaron que la policía llegó horas después que la pelea había terminado. Algunos residentes dijeron que el origen del enfrentamiento fue una riña entre familias, mientras que otros afirmaron que todo comenzó cuando una mujer fue asediada y maltratada verbalmente en la calle.

En medio de los enfrentamientos una iglesia fue incendiada y ahora estaba cerrada y vigilada por vehículos policiales blindados. Vidrios rotos de los ventanales de las tiendas vecinas quedaron diseminados sobre la calle donde también se veían fierros retorcidos humeantes de lo que antes fueron automóviles.

Los cristianos coptos, que constituyen el 10% de la sociedad egipcia en una nación de 85 millones de habitantes, a menudo se han quejado de una discriminación por parte del estado. Se trata de la mayor comunidad cristiana en el Medio Oriente.

Los egipcios cristianos temen que la falta de seguridad y la tensión política, además de la prédica incendiaria de algunos clérigos islámicos radicales, puedan instigar a extremistas a sentirse con libertad de atacar iglesias y bienes inmuebles de los coptos, especialmente en las áreas más pobres del país./AP