El presidente peruano, Pedro Castillo, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que tome "medidas de urgencia" para abrir "un diálogo entre los diversos poderes del Estado" con el fin de resolver la crisis política que vive el país.
"Solicitar a usted, señor secretario general (Luis Almagro), que disponga las medidas de urgencia que permitan abrir un diálogo entre los diversos poderes del Estado para resolver la crisis política que afecta a la democracia peruana, evitando al mismo tiempo la configuración de una nueva modalidad de golpe de Estado", indica la misiva publicada por varios medios de comunicación.
En la misma, fechada el 12 de octubre y de la que solo hoy se ha tenido noticia, invoca la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, en cuyo artículo 17 recoge que, cuando un Gobierno "considere que está en riesgo" su proceso democrático, puede recurrir al secretario general "a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática".
"En mérito a la gravedad y urgencia de toda la situación planteada, el Gobierno del Perú se ve en la necesidad impostergable de invocar la aplicación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana", añade la carta que también fue firmada por el canciller peruano, César Landa.
Además, el artículo 18 recoge que, "cuando en un Estado miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder", el secretario general podrá "disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación".
"El secretario general elevará un informe al Consejo Permanente y este realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento", agrega dicho artículo.
Castillo y Landa subrayan que ambos artículos "ya han sido aplicados en anteriores oportunidades, especialmente en la crisis política que amenazó en el año 2008 con alterar el orden constitucional y democrático en Bolivia".
En aquella ocasión, la intervención del organismo "permitió un acuerdo nacional con los buenos oficios de la OEA y la consiguiente estabilización de la vida democrática y el orden institucional y constitucional" en Bolivia.
La situación política en Perú ha estado agitada en los últimos cuatro años, tiempo en el que tuvo cinco presidentes, Pedro Pablo Kuczynski quien renunció en 2018 días antes de ser sometido a un proceso de vacancia por el Congreso.
Luego fue reemplazado, por Martín Vizcarra, quien disolvió el Congreso en septiembre de 2019, y en enero de 2020 se eligió uno nuevo, que a su vez fue el que lo sacó del cargo el 9 de noviembre de 2020, en un segundo intento.
Para noviembre el Congreso lo reemplazo por Manuel Merino, él era el presidente de esa institución pero tuvo renunciar cinco días después ante la oposición popular.
Debido a ello, nombraron como presidente de Perú a al congresista Francisco Sagasti, quien estuvo en el poder hasta julio de 2021 cuando asumió Pedro Castillo, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú y candidato de Perú Libre.
Pero Castillo está siendo muy criticado por la oposición, ya que ha amenazado de llamar a un referéndum para que se elija una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución de la República de 1993, hecho que para la derecha peruana ve como una medida para perpetuarse en el poder.
Con información de Efe
Visita nuestra sección Internacional
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online