El expresidente Martín Vizcarra recibió una nueva acusación por parte del Congreso de Perú por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso y negociación incompatible.
El pleno del Legislativo aprobó una resolución que acusó a Vizcarra de estos delitos en el marco del denominado ‘Caso Swing’, por el que el Parlamento ya intentó destituirlo cuando gobernaba.
Richard "Swing" Cisneros es un cantante que presuntamente quedó contratado por Vizcarra en 2020 de manera irregular para ofrecer asesorías al Ministerio de Cultura sin estar capacitado para ello.
Lea también: ¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Parole humanitario?
Vizcarra Perú
Tras la aprobación del informe, el expediente con la acusación constitucional se enviará a la Fiscalía de la Nación para que inicie una investigación y presente la denuncia penal contra el exgobernante.
Antes de la votación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, informó que Vizcarra presentó sus descargos por escrito el pasado 6 de marzo y anunció que renunciaba a la prerrogativa del antejuicio y a su derecho a concurrir a la sesión.
Al sustentar el informe, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, señaló que está demostrado que Vizcarra conoció a Cisneros, un "proveedor que no tenía las condiciones requeridas para su irregular contratación, lo que habría sido coordinado con las ministras de Cultura de esa época".
Según esa acusación, el cantante tampoco cumplía "con los requisitos mínimos para prestar sus servicios y recibir el encargo de la custodia del bien del Estado".
Agencias
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q