Dadniuska Aristigueta
Humberto Prado, director general del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), informó este miércoles que en la actualidad existen más de 32 mil 626 presos en lo calabozos de los centros policiales del país.
Prado destacó que en la sede de Polichacao el hacinamiento de privados de libertad asciende a 240%. Hasta el día de este miércoles un total de 100 detenidos se encuentran en las instalaciones de este lugar cuando la capacidad máxima es de 60 reclusos.
Igualmente, se refirió a la zona 7 de la PNB, antigua sede de la Policía Metropolitana, ubicada en la Urbina, donde hay más de 1000 detenidos en 15 calabozos de 6x 6 en los que solo caben cuatro personas.
La situación en el interior del país no es muy lejana a la que se vive en la capital, en el estado Anzoátegui, específicamente en el comando de Polisotillo, los presos de este recinto ahorcaron a tres privados de libertad que habían llegado durante la mañana de este lunes tras ser señalados por el robo de una moto.
Por otra parte, el Director del OVP no se explica como es que habiendo 86 mil cupos, según información de la ministra Iris Varela, exista tal hacinamiento en los centros de detención preventiva del país.
Asimismo, comentó que no es deber de la Ministra asignar los cupos en las cárceles de Venezuela, sino que es tarea del director de cada prisión. Para Pardo el hecho de que Varela sea quien asigne los cupos dentro de las prisiones “es irregular y se ha hecho ley por parte de ella (la ministra) en forma autoritaria.
Es como a ella le da la gana”. Finalmente comentó que el problema del hacinamiento en los centros policiales del país es un asunto que le compete al Estado y que no se pueden evadir responsabilidades al respecto. Actualmente, la población carcelaria en Venezuela es de 54 mil internos distribuidos tanto en las cárceles como en los centros policiales.
2018-07-18
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online