El Pentágono de Estados Unidos (EEUU) dio a conocer que cerca de la mitad de los efectivos de la Guardia Nacional de California -desplegados el mes pasado en Los Ángeles- estarán siendo retirados.
Lo que reduce significativamente el despliegue militar sin precedentes que se encontraba activo. Recordemos que el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de unos 4.000 soldados de la Guardia Nacional de California y 700 infantes de marina en servicio activo en junio.
La acción generó una serie de manifestaciones de impacto contra las redadas migratorias realizadas en toda la región.
Entonces, estamos hablando de 2.000 miembros de la Guardia Nacional de California (79ª Brigada de Infantería de Combate) de la misión de protección federal, como lo reseña el portal de Infobae.
Sean Parnell, portavoz del Pentágono señaló que debido a las tropas que respondieron el llamado, “la anarquía en Los Ángeles está disminuyendo”.
Para muchos californianos, el retiro parcial de tropas representa un alivio. Pero el hecho de que cientos de soldados permanezcan en misión federal sigue siendo motivo de preocupación.
Newsom y Bass reaccionan
De hecho, el gobernador Gavin Newsom solicitó al Departamento de Defensa que retire al resto de los soldados de la Guardia Nacional.
Newsom pidió de forma tajante al presidente Trump y al Departamento de Defensa que pongan fin a este “teatro político” y envíen a todos los soldados de vuelta a casa.
Mientras que la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, celebró la partida de los soldados.
Panorama antes del anuncio de la medida
El martes por la tarde, no había presencia militar visible fuera del complejo federal en el centro de la ciudad que había sido el epicentro de las primeras protestas y donde los elementos de la Guardia Nacional primero montaron guardia antes de que los infantes de Marina fueran asignados para proteger edificios federales.
Hay que tener en cuenta que, el Pentágono ya había retirado a 150 efectivos a principios de mes en lo que fue el primer paso de reducción de personal.
Hasta la semana pasada, las protestas masivas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) habían dado paso a expresiones de disenso más organizadas, mientras la agencia continuaba con sus operaciones en toda la región.
Las acciones más relevantes reportadas recientemente fueron las intervenciones en el Parque MacArthur, en el centro de Los Ángeles, y en dos granjas de cannabis en California. Aproximadamente 4.000 miembros de la Guardia Nacional seguían desplegados en el terreno, lo que ha generado fuertes críticas por parte de activistas y líderes políticos a nivel local y estatal.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube