Daniel Benítez es un ciudadano cubano que reside en Estados Unidos (EEUU), desde hace más de una década y ahora enfrenta una multa millonaria acumulada de $690.000.
Según una publicación de Telemundo, aunque cumplió una condena el gobierno cubano se negó a repatriarlo, lo que llevó a su liberación bajo libertad condicional y a la obtención de un permiso de trabajo válido y renovado.
Pese a tener estos documentos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le notificó el pago de la multa en junio de 2025.
¿En qué ley se basa la multa millonaria del cubano?
La sanción se sustenta en la Ley de Inmigración de 1996, que permite multas civiles de hasta $998 por cada día de permanencia tras una orden de deportación definitiva.
Esta medida, poco utilizada en décadas anteriores, ha sido retomada con fuerza; se estima que se han enviado alrededor de 10.000 notificaciones similares en los últimos meses.
El caso de Benítez es especialmente llamativo porque la multa se calculó con base en los días transcurridos desde su orden de deportación original y se ignoró su posterior permiso de trabajo.
Organizaciones de derechos migratorios consideran la medida excesiva y desproporcionada. Paralelamente, el gobierno promueve un programa de "retorno voluntario" para migrantes, que ofrece el perdón de multas y asistencia a quienes decidan salir del país por su cuenta.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube