Se ha dado a conocer que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) solicitó a un juez federal que anule la regulación de Kentucky que estaría otorgando, ilegalmente, el acceso a la matrícula universitaria estatal a los inmigrantes que carecen de la documentación para residir legalmente en el país.
Se trata de una demanda presentada esta semana por el Departamento de Justicia afirma que la regulación viola la ley federal de inmigración, como lo reseña el portal de AP.
Esto, al permitir que los estudiantes indocumentados califiquen para la tarifa de matrícula más baja en las universidades públicas de Kentucky, mientras que los ciudadanos estadounidenses de otros estados pagan una matrícula más alta para asistir a las mismas escuelas.
Con esto se refieren a una regulación emitida por el Consejo de Educación Superior (CPE) del estado, antes del 2010.
Vale la pena destacar que, este tipo de leyes están enfocadas en ayudar a los "dreamers", o jóvenes adultos sin estatus legal que llegaron de niños al país.
Lo que en varios estados les permite ser elegibles para la matrícula estatal si cumplen con ciertos criterios de residencia.
Más argumentos sobre la regulación y su pedido de eliminación
Recordemos que, recientemente, la administración de Trump ya ha pedido la eliminación de beneficios que otorgan algunos estados a los inmigrantes.
En el caso de Texas, un juez federal bloqueó una ley que había otorgado a los estudiantes universitarios sin residencia legal acceso a una matrícula estatal reducida.
Esperan que el triunfo en Texas se replique en Kentucky.
Se argumenta que las demandas en ambos estados siguen a recientes órdenes ejecutivas -firmadas por Trump- diseñadas para detener cualquier ley o regulación estatal o local que el gobierno considere discriminatoria contra los residentes legales.
Por otra parte, desde Kentucky aseguran que el gobernador demócrata, Andy Beshear, no tiene autoridad para alterar las regulaciones del consejo de educación y no debería ser parte de la demanda.
La demanda del Departamento de Justicia dice que la regulación está en "conflicto directo" con la ley federal al permitir que un estudiante que carece de documentación para residir legalmente califique para una matrícula estatal reducida basada en la residencia dentro del estado de Bluegrass, mientras se niega ese beneficio a los ciudadanos estadounidenses que no cumplen con los requisitos de residencia de Kentucky.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube