En el ayuntamiento de Chicago, Illinois, Estados Unidos (EEUU), han dado luz verde a la aprobación del toque de queda temporal, para ayudar a prevenir las aglomeraciones de adolescentes en la ciudad.
La propuesta surge tras varios eventos de desorden público conocidos como teens takeovers, en los que grupos de adolescentes que se organizan a través de redes sociales para reunirse en espacios públicos, como lo reseña el portal de Telemundo Chicago.
Pero todo indica que esto podría no llegar a materializarse, al menos no en esta ronda, ya que el propio alcalde Brandon Johnson se encuentra en contra.
Ya que, la votación en el concilio de 27 a 22, no es suficiente para anular el veto del alcalde.
Mientras que, el concejal Brian Hopkins, que es uno de sus principales impulsores, indica que su objetivo es evitar situaciones como las que ocurrieron en el área de Streeterville, donde un gran número de adolescentes inundaron partes del área, bloqueando el tráfico.
Detales sobre la media
El toque de queda en Chicago comenzaría a las 10:00 de la noche para los menores de 17 años.
De hecho, señalan que los menores de 18 años no podrán transitar sin la compañía de un adulto de al menos 21 años después de las 10:00 pm, en zonas específicas de la ciudad.
Ahora, la ordenanza actualizada le brindaría al jefe de la policía de Chicago, Larry Snelling, la autorización de imponer toques de queda en áreas públicas donde estén grandes concentraciones de adolescentes no permitidas.
Esto, solo aplicaría en los distritos de Loop, Streeterville, River North, South Loop y West Loop.
Las autoridades también emitirían un aviso verbal para informar a los jóvenes de la zona afectada sobre el toque de queda, al menos 30 minutos antes de que se decrete.
Aunque indican que no se aplicarán medidas como esposarlos, tomarles huellas digitales o fotografías para ficharlos.
Johnson considera que, en lugar de un toque de queda, se tiene que invertir en la juventud con más actividades y programas después de las escuelas, entre otras cosas.
Esto ha provocado que distintos grupos de jóvenes protesten en contra de la medida, por considerar que los podría criminalizar por su sola presencia en el espacio público.
¿Qué falta para su aprobación?
En versiones anteriores de la propuesta se requería que tanto el vicealcalde como el superintendente de policía aprobaran la implementación del toque de queda.
Sin embargo, la versión actual solo exige que el superintendente consulte al vicealcalde, sin requerir su aprobación formal.
Con el anuncio del veto del alcalde, los concejales tendrán que regresar al concilio y votar de nuevo.
Al menos deberán obtener 34 votos para poder anular el veto del alcalde.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube