La incertidumbre sobre cuál va a ser el futuro de los inmigrantes en cuanto el presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, tome en poder, genera un sinfín de preocupaciones en la población sobre qué pasaría si fueran blanco de un proceso de deportación.
En una entrevista otorgada al medio Telemundo Chicago, el abogado de inmigración Enrique Espinoza, explica cómo los inmigrantes pueden asegurarse de resguardar lo que han logrado conseguir con su trabajo y esfuerzo en EEUU.
En principio, hay que entender que el número promedio en años que los inmigrantes indocumentados han vivido en el país es de 15.6, esto, según el Centro de Investigación Pew.
Además de que hay estados que superan esta cifra promedio con 18, 19 y 20 años.
Sin mencionar que, también hay un grupo considerable de inmigrantes que tiene aproximadamente unos 39 años de residencia ilegal, es decir, que no han podido arreglar su situación migratoria desde 1986, fecha en la que se realizó la última amnistía.
Bien sea el caso de los 15-20 o de los 39 años, lo cierto es el tiempo suficiente para construir una vida, lo que puede llegar a implicar propiedades, inversiones y ahorros.
En este sentido, el patrimonio de los inmigrantes es una de las preocupaciones más consultadas, ya que, si bien la persona se ve obligada a salir del país, al menos deben buscar la forma de proteger lo que han adquirido o ganado durante su permanencia en EEUU.
Sepa lo que debe hacer para no perder lo que ha conseguido
En este sentido, Espinoza señaló que una deportación no cambia el hecho de que la casa, departamento, auto, cuenta de banco, u otras propiedades le pertenecen al inmigrante en cuestión.
Es decir, el gobierno no puede quedarse con sus cosas, al menos que se trate de situaciones muy específicas.
Sin embargo, el inmigrante debe tener en cuenta que debe prevenir cómo van a tener acceso a esos bienes, una vez que esté fuera.
Es decir, es muy importante que el inmigrante diseñe un plan previo, en caso de que ocurra lo peor.
Por ejemplo, asignar por medio de un poder legal, a alguien que pueda manejar la venta o la recolección de renta de la propiedad, de ser el caso.
En el caso de las personas que se encuentran pagando una propiedad, por medio de una hipoteca, tiene que conseguir a alguien de confianza que sea responsable de pagar la hipoteca por usted, porque sino paga, al final la propiedad la va a tomar el banco, y esto representa una pérdida segura del bien.
En cuanto a las cuentas de banco, el experto indica que, se podría acceder al dinero mediante un cajero automático de otro país, pero otra opción práctica es agregar a alguien en la cuenta.
Señala que la clave principal es la asignación de poderes legales para la mayoría de los manejos de sus bienes.
Entonces, deben tener presente que los poderes pueden ser realizados por abogados especializados en leyes civiles o familiares, notarios públicos y en cortes.
Siempre basándose en las leyes que rigen en cada estado o ciudad en la que resida el inmigrante o donde se encuentres las propiedades.
¿Qué pasa con las deudas?
En este caso, si la persona no planea regresar al país, más allá de ser incorrecto, el hecho de no pagarlas no debería causarle ninguna repercusión.
Sin embargo, si su plan es regresar de una u otra forma, sobre todo de forma legal, las deudas generan un récord creditico.
Esto puede ser muy perjudicial para su futuro económico y estabilidad migratoria.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.