Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Comida sana resuelve almuerzo y bolsillo

Jueves, 24 de octubre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Dayanna Capezzuti

Francisco Alen, coordinador general de la encuestadora Datanálisis dijo que en la actualidad los consumidores manifiestan mediante los sondeos, que la relatividad de precios de los diferentes rubros y categorías es muy alta, por lo que recomendó a las personas analizar las diferentes ofertas de los comercios antes de comprar.

En detalle, aconsejó usar una estrategia que garantice su alimentación . “Antes de ir a comprar hagan un mapeo de los lugares con mejores ofertas en alimentos o productos de uso personal, realicen un presupuesto, y luego, vayan a adquirirlos. Invertir por impulso o comodidad no es razonable en estos tiempos de crisis”.

Aseguró que de esta forma se puede evitar gastar mucho dinero, lo que a su vez ayuda a adquirir más artículos y permite una mejor nutrición.

A su juicio, otra estrategia es la compra de comida en grupos y ofertar por bultos lo que también disminuye los gastos. “Por ejemplo me voy con un familiar al mercado de Quinta Crespo, de la ciudad capital, y adquiero un saco de harina o aceite”.

Refirió que en el país hay cosas que cuestan más que e l exterior y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer mercado.

El consumo de vitamina C ayuda a mantener la hemoglobina estable, según experto

La nutriólogo, Nixa Martínez recomendó al trabajador común un menú diario de almuerzo, para evitar que decaiga su salud a causa de la crisis económica

La situación actual para los venezolanos exige poner mayor atención en sus hábitos alimenticios, por lo que los expertos en nutrición recomiendan una buena combinación de proteínas, vegetales, tubérculos, granos y frutas para alcanzar la cantidad de calorías diarias.

La presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, Nixa Martínez, nos presentó una posible dieta que, actualmente puede cumplir un trabajador común durante toda una semana para evitar desatender su salud en su horario de almuerzo laboral.

Los lunes puede comer un trozo de bistec y rendirlo, en cantidad, con vegetales como por ejemplo: el calabacín, la berenjena y la chayota; junto a un contorno de plátano y arroz. Puede completar la vianda con las frutas de la época de cosecha, para que pueda pagarlas, ya que suelen ser más económicas en ese tiempo”.

Refirió que hoy día las mandarinas y las guayaba están en tiempos de producción y destacó que las 2 mil 400 calorías que tienen que consumirse al día se distribuyen entre el desayuno, almuerzo y cena, pero señaló que la mayor carga debe ser para la comida del mediodía.

Explicó que el martes se puede prescindir de las proteínas y cocinar pasta con guiso de vegetales y aliñarlos con pimentón y cebolla. Estaría acompañada de una pequeña ralladura de queso, debido al alto costo del producto lácteo.

Retomar proteína

Si el lunes la persona consumió una porción de proteínas y el martes no, el día miércoles debería retomarla. “La carne molida se puede combinar con papas y zanahorias, el contorno puede ser un tubérculo como: la yuca y el ocumo, y arroz. Si hay posibilidad de agregar una ensalada sería mejor”.

Para el jueves, la nutrióloga Nixa Martínez aconsejó elaborar una vianda con una tortilla de huevo que contenga brócoli o coliflor adentro junto al arroz y plátano de nuevo.

“Para el día viernes se puede cerrar con pescado, no frito, sino guisado con vegetales. Preferiblemente debe estar desmenuzado para que rinda con ají, cebolla, pimentón y cebollín. Los acompañantes del plato serían ensalada de tomate, pepino y lechuga -solo si la persona puede comprar para hacerla- además de arepas asadas”.

Informó que la ingesta proteica podría ser interdiaria, a causa de que cuestan mucho dinero, sin embargo la eficiente administración de los contornos ayudarán a garantizar los nutrientes al organismo.

Jugos milagrosos

La experta en dietas exhortó a la población a hacer jugos combinados con frutas cítricas y otras como lechoza y cambur, lo que permite que se realcen las vitaminas, sobre todo la C, que ayuda al mantenimiento de los niveles adecuados de hemoglobina en la sangre. Esta acción ayuda a rendir las frutas, porque no se gastarían de una sola vez. 

“La idea es que la comida se rinda lo más que se pueda para estirar la quincena”.

2019-10-25

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online