Nayzai Saavedra [email protected]
En lo que va de 2017 no se ha generado un brote de importancia por la presencia de chipos -el vector principal para la transmisión de la enfermedad del Mal de Chagas-. Y, a pesar de que en 2016 tampoco se tuvieron casos positivos de la enfermedad, que estuvieran fuera del promedio esperado, los especialistas hacen el llamado a mantenerse alerta y a la prevención.
La mayoría de los chipos que son analizados en Caracas van al Instituto de Medicina Tropical de la UCV.De su totalidad, entre el 48% y 52%, tiene el parásito Trypanosoma Cruz -agente causante de la tripanosomiasis americana o Mal de Chagas-. El año pasado se recibieron en el instituto 1.060 pacientes para el despistaje de la enfermedad, solo una tercera parte salió positiva -aproximadamente 350 casos-, según indicó la epidemióloga Belkisyolé Alarcón de Noya, representante de la Sección de Inmunología.
En lo que va de año, desde el departamento de Biología Molecular, informaron que se han recibido 19 vectores de los cuales la mayoría dieron positivo con el parásito. Cerca de dos dieron negativo y otros dos no estaban en condiciones para hacerles el estudio.
“Cuando llega un vector se examina el animal y se le saca el contenido intestinal, o se aprieta un poquito el abdomen para sacar las heces y eso se mira en el microscopio. El parásito tiene un movimiento muy característico y ya los expertos saben de qué se trata”, explicó la epidemióloga.
Pendientes
A pesar de que se está manteniendo el promedio de infección, la especialista considera que se están recibiendo más muestras de vectores por la difusión que se le ha dado a la enfermedad de Chagas por los brotes que se generaron en 2007 y 2010, recordando que su aparición se puede dar en cualquier parte de la ciudad por igual.
En este sentido, las personas que sospechen de la aparición del vector en su hogar deben llevarlos para su estudio en una caja de fósforos o en un frasco de vidrio perforado por la parte de arriba. No se debe pisar, aplicar agua caliente o insecticidas.
Cómodos
La doctora Noya indicó a la ciudadanía que debe evitar la entrada del chipo a su hogar colocando telas metálicas en las ventanas.
“El peligro de que un chipo adulto llegue a una casa es que una vez que se encuentra cómodo puede hacer vida allí a pesar de que su hogar son las montañas o la selva, esto se llama domiciliación”, explicó, agregando que la luz -especialmente que emiten los televisores y las computadoras- son un foco de atracción para el vector.
En los distintos registros sanitarios de Caracas también se puede conseguir ayuda, en algunos casos se reciben los vectores y se envían a Malariología para su estudio. El director estadal de Epide- miología del estado Miranda, Joel Loaiza, indicó que en lo que va de año en Sucre no han recibido peticiones de estudio de vectores.
Desde epidemiología Miranda tienen un laboratorio en el que pueden hacer el despistaje de positivo con un estudio entomológico.
Atención ante los síntomas del Chagas
La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica. La fase aguda puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves, que incluyen fiebre, malestar general, hinchazón ocular -si la picadura está cerca de un ojo- y área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura.
Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión. Es posible que no se presente ningún otro síntoma durante muchos años.
Cuando finalmente se presentan, pueden incluir estreñimiento, problemas digestivos, insuficiencia cardíaca, dolor abdominal, ritmo cardíaco trepidante o palpitante y dificultades para tragar.
La fase aguda y la enfermedad de Chagas reactivada deben recibir tratamiento.
Los fármacos utilizados para tratar esta infección son benznidazol, nifurtimox y la amiodaron.
2017-02-09