Desde el pasado domingo los devotos de la fe católica comenzaron a celebrar a la Divina Pastora con la tradicional bajada de la virgen.
Esta tradición marca el inicio de los preparativos para su procesión número 167 en la ciudad crepuscular, Barquisimeto el próximo 14 de enero.
Caraqueño diseña corona de la Divina Pastora
En ese sentido, un caraqueño fue llamado por la la iglesia Barquisimetana para realizar las coronas que llevó la Divina Pastora en su bajada número 167, bajo el lema "Con María participamos todos".
Estas coronas, denominadas "La luz de nuestro Señor Jesucristo", son un símbolo de devoción y un testimonio de fe que resplandece para los guaros, venezolanos y el mundo entero .
Para ello, el orfebre Daniel Díaz fue el encargado de elaborar estas coranas a mano con bronce puro laminado en grosores de 0.50, 0.75 y 1 mm.
Díaz se enfocó en un diseño que reflejara las características románicas de la joyería eclesiástica, incorporando suaves curvas y líneas que guiaron.
Según el caraqueño, cada detalle fue cuidadosamente considerado para cumplir con las expectativas de la virgen ,la iglesia y de todos los devotos que la veneran.
Además, asegura haber usado diversas técnicas orfebres, incluyendo calado, lijado, embutido, texturizado, recocido, repujado y entorchado, todo realizado con fuego a altas temperaturas con más de 2000 puntos de soldadura de plata.
"Cada técnica aplicada no solo buscaba la estética, sino también la durabilidad y la resistencia de las coronas ya que son joyas únicas que marcarán un ante y un después en la joyería eclesiástica", señala.
Corona de la Divina Pastora
La corona de la Virgen tiene un diámetro de 53 cm y una altura frontal de 7 cm, con una cruz que se eleva a 14 cm en su punto más alto, diseñada con 3 capas caladas tipo encaje que aportan profundidad y majestuosidad en todo su esplendor de cada pieza de manera individual .
En la parte posterior, la corona del niño se adorna con tres rosas y dos botones en su parte delantera, todas ramificadas y caladas con estructuras románicas.
La corona de la Divina Pastora la engalana 6 rosas con cristales centrales la misma la bordea un cordón de bronce entorchado doble, añadiendo elegancia y sofisticación. La corona grande pesa 290 gramos y la pequeña 178 gramos, reflejando pesos establecidos para sus dimensiones y el cuidado en cada detalle.
La bajada 167 de la Divina Pastora en Barquisimeto ha sido embellecida gracias a la dedicación de varias personas destacadas. La animadora barquisimetana, Ange Unda, colaboró junto a su familia en la creación de las piezas que adornan la bajada.
Otro protagonista fue el reconocido Dr. Luis S. y equipo Juan Santiago, el odontólogo venezolano que, a través de su glamorosa marca de diseño, Mansión F, realizó los sacos donde se resguardarán las coronas, eligiendo delicadas y finas telas con detalles de lujo.
Además, Gustavo Eventos, un empresario barquisimetano, jugó un papel crucial al realizar los enlaces necesarios con la firma de orfebrería @conceptsdasay, del joven Daniel Díaz, para concretar este hermoso proyecto. Gustavo se mantuvo al tanto de cada detalle, asegurando así la materialización y entrega de estas joyas únicas.
Este esfuerzo colectivo ha resultado en una ofrenda que cautiva a fieles y devotos durante la visita 167 al pueblo de Santa Rosa, marcando un hito en la historia de Venezuela y demostrando el poder de la colaboración comunitaria.
Por último, Díaz agradeció también al historiador barquisimetano Iván Brito y al arquitecto Jesús Jara.
Visite nuestra sección Comunidad
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube