DPA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que la oposición venezolana se asesora con grupos paramilitares colombianos para generar la violencia en las protestas que ha experimentado el país sudamericano en las últimas semanas.
Maduro aseguró que en las últimas semanas fueron capturados dos paramilitares colombianos mientras formaban parte de las barricadas opositoras en estados fronterizos del occidente, lo que demostraría la "penetración" de grupos en la oposición.
"No es casualidad, que estos narcotraficantes hayan estado motorizando, dirigiendo las llamadas barricadas" |
"No es casualidad, que estos narcotraficantes hayan estado motorizando, dirigiendo las llamadas barricadas en estos estados, apenas esto es una muestra de la dimensión, de la penetración de grupos paramilitares y terroristas de Colombia en estos grupos de ultraderecha extremista que han llevado la violencia a Venezuela", advirtió Maduro durante su programa televisivo semanal.
Maduro agregó que esto es una muestra de la violencia de un grupo de la oposición que busca derrocar a su gobierno a través de las protestas que estallaron en febrero y han dejado saldo de 39 muertos y centenares de heridos.
"(Hay) Gente preparada y financiada para el combate violento de calle, que cumplieron con un conjunto de fases (de entrenamiento) y son muy peligrosos, estos grupos son muy peligrosos y no han cesado en su intento de, por la vía de la violencia, acabar con la democracia y el gobierno constitucional de Venezuela", sostuvo.
Los paramilitares capturados responden a los nombres de Gabriel Alejandro Reyes Beltrán, solicitado por Interpol por narcotráfico y fue capturado en San Cristóbal en una barricada; y Luis Enrique García González, quien portaba documentos falsos al momento de ser detenido en circunstancias similares en Maracaibo.
El ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, mostró fotos de García González vistiendo uniformes camuflageados del ejército colombiano y de grupos de autodefensas portando armas largas.
Además, el funcionario reveló una foto en la que el presunto paramilitar aparece siendo saludado por el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, durante su periodo en el ejército.
El gobierno venezolano ha acusado reiteradamente a Uribe Vélez, un ferviente crítico del chavismo, de promover la violencia a través de grupos paramilitares que manejaría desde Colombia.
El presidente contrastó la "insurgencia armada de ultraderecha" opositora con su gestión de gobierno, que pese a las dificultades se mantiene trabajando en la apertura de obras de salud y educación para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
2014-04-09