AVN
Los habitantes de Macuto, parroquia del estado Vargas, apoyaron este sábado el anuncio hecho por el Presidente Nicolás Maduro de recuperar del Castillete de Armando Reverón, ubicado en el sector Las Quince Letras, y la declaración de su obra completa como Patrimonio Cultural de la Nación.
Luego de este anuncio, el ministro de Cultura, Fidel Barbarito, se dirigió a Macuto para escuchar las ideas de la comunidad y su vez proponerles hacer del Castillete un espacio para las artes abierto al pueblo.
Propuso hacer del Castillete un lugar "vivo y dinámico para la comunidad donde pueda existir una plaza para la formación, la investigación y la creación en torno a las artes, no sólo de la plástica, sino que sea un centro cultural para el pensamiento y la creación en sus distintas formas", indicó el ministro.
"Vinimos de inmediato para iniciar las conversaciones con los colectivos de artistas para instalar, precisamente, la primera mesa de trabajo con la comunidad, para avanzar en las conversaciones necesarias para la realización de un proyecto, en consenso con la alcaldía, la gobernación, los institutos de patrimonio cultural y el pueblo, el cual deberá ser presentado al presidente Maduro en un lapso de 30 días", informó Barbarito.
La reunión se realizó donde permanecen las ruinas del Castillete y del Museo Armando Reverón, devastados durante la vaguada de 1999.
A su llegada al Castillete, Barbarito se encontró con la comunidad y con más de 60 artistas plásticos, así como de músicos, cineastas y escultores de la entidad y el Distrito Capital que se encontraban en el lugar, a propósito de celebrarse este sábado el Día del Artista Plástico
Morella Jurado, directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), manifestó que inicialmente se recopilarán los numerosos proyectos elaborados por arquitectos para la recuperación del espacio. Paralelamente se hará un estudio planimétrico del lugar y de suelo.
"Todo lo que logremos recabar se va a discutir con la comunidad, porque es la que al final la que decide, pues nosotros tenemos la misma consigna de nuestro comandante eterno de mandar obedeciendo", manifestó.
Trabajo conjunto
Los consejos comunales que asistieron al encuentro con el ministro plantearon la construcción de una réplica del Castillete.
"Me parece muy bien que se realice esta iniciativa que tanto esperábamos. Creo que si unimos esfuerzos entre la comuna Guaicamacuto, la comunidad de Las Quince Letras y el Gobierno, vamos a lograr importantes avances a favor de la memoria de Reverón y en reivindicación de todos los artistas del país", dijo Belkys Reyes, artesana habitante del sector.
Por su parte, Marta Berroterán, vocera de la comuna Guaicamacuto, señaló que "este anuncio del presidente obrero es un logro para la lucha que hemos dado desde la comuna y desde los artistas plásticos de Vargas. Estamos dispuestos a trabajar juntos en el desarrollo del proyecto y en la ejecución de las obras a las que haya lugar".
"Recibimos con gusto este anuncio y esperamos que llegue a buen término", instó Fátima Rodríguez, ex trabajadora del Museo Armando Reverón quien anunció que la comunidad reactivará a Asociación Amigos de Reverón para contribuir con la elaboración del proyecto.
Otros plantean que, además de la construcción del Castillete, se debe avanzar en la demolición del antiguo Museo Armando Reverón y sustituirlo por otra estructura, además de cimentar un anfiteatro o concha acústica, además de un boulevard de acceso.
Celebrar a Reverón
Desde tempranas horas, más de 60 artistas plástico se dieron cita en el lugar para celebrar e inmortalizar la obra de Armando Reverón, el pintor de la luz, nacido en Caracas y radicado en Macuto, donde se desarrolló como artista.
"Me siento bien contento porque necesitábamos que la obra de Armando Reverón fuese declarada patrimonio para garantizar su conservación, protección y vigilancia y eso incluye no sólo sus cuadros sino sus espacios y todas aquellas otras obras que realizó", dijo el artista plástico Alexis Rojas, quien realizó obras de pintura corporal durante la jornada.
Para Mervin Mármol, artista plástico de Caracas, la recuperación del Castillete "no sólo rinde homenaje a Reverón, sino que marca un hito importante en nuestro quehacer como cultores, porque muchas veces hacemos un apostolado por lo que creemos, y muchas veces andamos como Reverón, con nuestros cuadritos bajo el brazo".
La jornada de este sábado abrió la oportunidad para que pintores de todas las edades, extendieran sus lienzos. Hubo quienes pintaron frente al mar y otros aprovecharon la imponente vista norte del Waraira Repano que puede verse desde Macuto.
La Orquesta Típica ambientó el trabajo de los presentes entre los cuales también estaban cineastas, fotógrafos, escultores y artesanos.
Para la próxima semana el Gabinete de Cultura de Vargas continuará una agenda de trabajo para cumplir con lel proyecto de recuperación del Castillete.
2014-05-11