El estreñimiento o dificultad para evacuar es una de las quejas o dolencias coloproctológicas más frecuentes en algunos pacientes.
Varias veces, las personas no suelen darle la importancia que requiere este problema digestivo y, por ende, en muchos casos, se puede agravar hasta presentar consecuencias más delicadas en la salud.
Lee también: Amor de Madre: Obsequia riñón a su hijo en México
¿Qué hacer en caso de estreñimiento o problemas para evacuar?
Así que si se presenta dolor o ardor al defecar esta situación no es normal y debe ser atendido lo antes posible.⠀
La Dra. Yaycira Guillén, coloproctóloga especialista en rehabilitación del piso pélvico, recomienda no tener tabúes con estos temas, pues la defecación es un proceso fisiológico normal que debe llevarse a cabo al momento de presentarse y que no debe demorarse por mucho tiempo.
“No se debería ir a defecar menos de tres veces por semana y no más de tres veces por día; hacerlo sin esfuerzo, sin sensación de no haber terminado de evacuar. Si va todos los días al baño, pero siente dolor y/o debe esforzarse para defecar, debe asistir a consulta”, afirmó.
Justamente el problema puede ser mucho más complejo, pues es difícil que un paciente que tenga trastornos en la defecación, no presente también trastornos sexuales y urinarios.
De acuerdo con la especialista, esta dolencia se puede dar a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres, siendo más común en el sexo masculino. Inclusive algunos niños presentan problemas con la defecación.
Uno de los motivos más comunes de consulta es precisamente el dolor en piso pélvico relacionado o no con la evacuación, lo cual puede deberse a la falta de relajación de los músculos del piso pélvico o bien porque la presión de dicha musculatura supera la media normal, lo que trae como consecuencia una fisura anal, que es una herida lineal que aparece en el recto ano, entre otras afecciones.
“Se puede presentar una fisura anal como consecuencia de que el músculo del esfínter externo tenga mucha presión, o a raíz de una inadecuada relajación del músculo Puborrectal. Si esta musculatura no funciona adecuadamente, se altera el mecanismo de la defecación”, afirma la coloproctóloga.
En algunos casos los pacientes con heces blandas también enfrentan dificultades para evacuar, incluso algunos con sangrado. Así que hay que estar alerta y acudir de inmediato al especialista.
Lee también: La Fogata, técnica que promete mejor desenvolvimiento sexual
Terapia y rehabilitación
Para ayudar a estos pacientes en su recuperación es oportuno acompañar el tratamiento con unas terapias de rehabilitación.
“Es importante que una persona con alteraciones del mecanismo defecatorio haga rehabilitación. En el caso de la fisura, ofrecemos la alternativa del láser terapéutico de alta intensidad con el equipo de BTL Medical, el cual acelera la cicatrización, disminuye el proceso inflamatorio y produce relajación muscular, disminuyendo así el dolor. La mayoría de los pacientes, con 8 o 10 sesiones de entre 5 a 10 minutos, mejoran su dinámica defecatoria”, señala la coloproctóloga.
Por último, la Dra. Guillén resaltó que además del tratamiento y rehabilitación es indispensable un estilo de vida saludable. "Una alimentación balanceada, rica en fibras y una buena hidratación para tener heces de calidad y buena consistencia”.
Lee también: El veneno de un sapo podría ayudar a tratar la depresión
Visita nuestra sección Curiosidades
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q