El 23 de noviembre de 1990 falleció de forma trágica el receptor grandeliga venezolano Baudilio Díaz. El "Cambaíto de Cúa" murió mientras trataba de arreglar una antena parabólica en su casa ubicada en la urbanización La Tahona, en Miranda.
Aún hoy, su partida es dolorosa por las circunstancias en que se dio, lo prematuro, y por todo aquello que representaba para el país.
Díaz vino al mundo el 23 de marzo de 1953, en La Vega, Cúa. Nació en el seno de una familia humilde, con valores y principios que después trasladó al beisbol.
También le podría interesar: ¡Está de regreso! Wuilker Faríñez entrena con el Lens (+detalles)
Cuando tenía 11 años empezó a dar sus primeros pasos en el equipo "Cristóbal Rojas", donde creció hasta llegar a los Criollitos de Venezuela. Con ellos llegó a jugar en un campeonato nacional, donde además recibió el premio al mejor catcher defensivo. Acabó aquel torneo como líder jonronero.
Baudilio Díaz, un orgullo para Venezuela
Paso a paso desarrolló su juego, hasta que el scout Billy Paeffen lo reclutó para los Medias Rojas de Boston, mientras los Leones del Caracas le ponían el ojo para su causa en la pelota criolla.
Su paso por la Gran Carpa es conocido, jugó durante 13 temporadas en las Grandes Ligas. Debutó el 6 de septiembre de 1977 con Boston, pero su legado va más allá.
La seguridad que tenía detrás del plato, su destreza con el bate y sus hazañas en Venezuela permanecen hoy en la memoria colectiva del fanático al beisbol.
En MLB defendió los colores de los Red Sox, Indios de Cleveland, Filis de Filadelfia y Rojos de Cincinnati. Hasta el sol de hoy es considerado uno de los catchers más completos que Venezuela ha dado al beisbol: podía batear y defendía como los predestinados. Esa dualidad pocos la poseen. Baudilio Díaz era uno de ellos.
Los Leones del Caracas, una historia perfecta
Vistió durante 14 temporadas la camisa del Caracas. Fue un ícono de la organización, porque con ellos fue campeón en cinco oportunidades y protagonizó momentos legendarios.
Fue el único catcher en la LVBP que le recibió un "no hit no run" a una pareja de padre e hijo. Ocurrió con los Lugo, primero con el padre en 1973 y después con el hijo, en una final, y para ganar el título ante los Tiburones de La Guaira en el cuarto juego de la serie decisiva de la 86-87.
También le podría interesar: Así se jugará el repechaje para la Eurocopa 2024
Además, no se puede repasar la trayectoria del mirandino sin mencionar que implementó el récord de más jonrones en una temporada en Venezuela: fueron 20, en la 79-80.
En aquel entonces, su hazaña llenó de orgullo al país porque por fin un criollo se adueñaba de un registro que hasta entonces poesía el norteamericano Bob Darwin.
La mancuerna que formó con Antonio Armas ha sido una de las más temibles que hayan pasado por la pelota profesional venezolana.
281 de promedio con el madero, 57 batazos de vuelta completa y 290 carreras remolcadas al plato resumen los números de "Bo" en Venezuela, como le llamaban los americanos.
Acabó su carrera enemistado con el mánager Phil Regan, quien fue su mánager en los Leones. Una discusión lo llevó a irse temprano a su casa, donde el destino tenía preparado el peor de los desenlaces.
Son 33 años sin Baudilio Díaz, pero cada 23 de noviembre su nombre vuelve a escena para recordar que su impacto en los diamantes permanece y que, como la historia manda, hay que resaltar a aquellos que ayudaron a engrandecer el deporte en el país.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online Visita nuestra sección: Nacionales Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q