El tesoro español abre a partir de este lunes la posibilidad de que los pequeños inversores compren y vendan títulos de deuda soberana de España en el mercado secundario.
Los inversores particulares podrán comprar deuda del Tesoro en SEND, la plataforma electrónica de Bolsas y Mercados (BME), como si fueran acciones cotizadas en bolsa.
Hasta ahora, los pequeños inversores podían comprar deuda pública de las emisiones regulares del Tesoro en el mercado primario, bien a través de una entidad financiera, bien a través del Banco de España, e incluso a través de internet.
A lo que no tenían acceso los particulares es al mercado secundario, reservado casi exclusivamente a inversores institucionales; es decir, podían comprar deuda pública pero no venderla antes de su vencimiento.
A partir de ahora el pequeño inversor podrá comprar o vender deuda pública en este mercado de la misma manera que lo hace en la bolsa.
Esta iniciativa, en la que colaboran el Tesoro Público y la sociedad de bolsas, pretende ampliar la base de inversores de deuda pública española, facilitando el acceso a particulares al mercado de deuda.
El volumen de deuda pública en manos de pequeños inversores ascendía a finales de febrero, último mes del que el Tesoro ha actualizado los datos, a un 0,86 %, equivalente a 5.459 millones de euros.
La plataforma electrónica SEND (Sistema Electrónico de Negociación de Deuda), creada a través del Mercado de Deuda Corporativa (AIAF), comenzó a operar en mayo de 2011, con objeto de permitir la negociación de renta fija para inversores particulares.
Actualmente, operan en SEND entidades financieras españolas como el Santander, BBVA, Popular, Caixabank, Cecabank, Bankia, Bankinter, Ahorro Corporación, o Renta4Banco.EFE