EFE
Las FARC no contemplan declarar una tregua unilateral por la campaña electoral de los comicios legislativos colombianos del próximo 9 de marzo, donde la "real amenaza", según la guerrilla, son "escándalos" como el supuesto caso de espionaje a negociadores del actual proceso de paz.
"No está previsto ceses (al fuego) unilaterales" con motivo de la campaña electoral, manifestó hoy en La Habana el guerrillero "Andrés Paris", alias de Jesús Emilio Carvajalino y uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las conversaciones de paz que sostienen en el Gobierno.
No obstante, el grupo insurgente reiteró su disposición a discutir con el Gobierno de Juan Manuel Santos la posibilidad de un alto el fuego bilateral y un acuerdo de "mínimos humanitarios" en el conflicto.
Según las FARC, lo que realmente amenaza la campaña electoral son casos como el espionaje a negociadores y otros políticos, un "episodio que debe demostrarle a los colombianos a qué se dedican las instituciones construidas al amparo de la doctrina y los especialistas norteamericanos e israelíes".
"La amenaza es contra todos los colombianos", advirtió el negociador de las FARC, que abogan por "una discusión a fondo" sobre este caso de espionaje que conduzca a "modificar las estructuras podridas del régimen político" del país suramericano.
La guerrilla hizo estas declaraciones minutos antes de una nueva jornada de conversaciones de paz con los negociadores del Gobierno, que siguen centradas en el debate del punto sobre drogas y narcotráfico.
Las FARC presentaron este viernes más propuestas mínimas sobre este tema, entre ellas la "desmilitarización" de la política antidrogas y de los territorios donde se cultivan coca, amapola y marihuana.
El actual ciclo de los diálogos de paz colombianos, el número 20 desde que comenzó el proceso a finales de 2012, finalizará el próximo 13 de febrero.