Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Periodistas turcas denuncian abuso policial tras cubrir protestas en Estambul

Martes, 16 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Dos mujeres periodistas de Turquía acusaron a la policía de abuso sexual, verbal y físico en su contra, luego de cubrir las recientes protestas antigubernamentales en el Parque Gezi, de Estambul, el mes pasado.

Derya Oktan y Arzu Demir denunciaron que se encontraban en la agencia de noticias Etkin la madrugada del 18 de junio, cuando las autoridades irrumpieron e incautaron todo el material periodístico sobre las manifestaciones, reseñó Prensa Latina.

Durante el procedimiento de incautación, en el que participaron más de 40 agentes policiales, los uniformados cometieron abusos sexuales contra las periodistas.

"Un policía me quitó la camiseta y buscó entre mis pechos y mis genitales. Cuando le dije que no podía hacer eso, me dijo: Son lobos con disfraz de periodistas", declaró Demir al diario turco Hurriyet.

Entretanto, a Oktan la registró una policía. "Ella me llevó al baño, tocó mis pechos y me dijo que me quitara el pijama. No estuve de acuerdo, pero me desnudó y me cacheó. Cuando me quejé me preguntó: ¿Qué te he hecho? ¿Te he torturado? ¿Te he esposado?, como si nada hubiera ocurrido", contó la periodista.

Las comunicadoras manifestaron que decidieron contar lo que les ocurrió para exhortar a otras mujeres a hacer lo mismo, puesto que están seguras que no son las únicas que han sufrido estas acciones por parte de la policía.

"Necesitamos hablar para hacer frente a lo que está ocurriendo y evitar que se incrementen los abusos. Por eso no nos avergonzamos de hablar y revelar nuestra identidad", dijo Demir.

Las periodistas precisaron que, además del material sobre las protestas, durante la redada policial fueron decomisados carnés de prensa, archivos fotográficos, grabadoras e incluso material de cocina.

Las protestas en Turquía iniciaron a finales de mayo, en rechazo a planes urbanísticos del Gobierno para construir edificios en la Plaza Taskim y en el Parque Gezi, de Estambul.

La respuesta inmediata de las autoridades fue la represión contra los manifestantes, lo que provocó que las protestas se extendieran a otras ciudades del país, en las cuales pedían la dimisión del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Tras las protestas, tribunales turcos rechazaron los planes de construcción del Ejecutivo, el cual anunció que respetaría la decisión de la Justicia./AVN

 

Miércoles 17/07/13

 

(RB)