El presidente de Colombia Gustavo Petro cerró la posibilidad de encontrar una salida negociada a los diálogos con la guerrilla del ELN, luego del ataque subversivo de este martes a una guarnición oficial que dejó dos uniformados muertos.
“Esta es una acción que prácticamente cierra el proceso de paz”, dijo Petro con relación al ataque, atribuido a esa guerrilla, que dejó también 25 militares heridos.
El atentado se registró en la mañana en la jurisdicción del corregimiento de Puerto Jordán (Arauca). Desde una volqueta, cargada de tatucos se atacó la base militar.
Desde el pasado 11 de abril estaban congelados los diálogos con la guerrilla y, pese a los llamados del Gobierno de retomar el diálogo, los ilegales pedían concesiones para volver a sentarse en la mesa.
La última solicitud era que el Gobierno los excluyera de la lista de Grupos Armados Organizados.
Ante las negativas del Gobierno, los guerrilleros amenazaron con levantarse de la mesa y activar el conflicto en las zonas donde hace presencia. En agosto pasado mostraron los dientes cuando el Frente de Guerra Occidental decretó un paro armado que tuvo confinadas a 50.000 personas durante nueve días en Chocó.
La confrontación armada está activa desde la media noche del pasado 23 de agosto.
Con información de El Colombiano
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q