DPA
Portugal ha asegurado la financiación que necesita para el resto del año al emitir hoy, por primera vez desde mayo de 2013, papeles de la deuda con un plazo de diez años, con lo cual el país en crisis obtuvo 3.000 millones de euros.
La tasa de interés ascendió al 5,11 por ciento, según informaron los medios lusos remitiéndose a fuentes del gobierno en Lisboa.
La tasa fue inferior a la registrada en la última emisión de deuda con vencimiento a diez años, en mayo de 2013. En ese momento, los mercados exigieron un rendimiento del 5,669 por ciento.
La demanda totalizó esta vez 9.300 millones de euros y superó la oferta en más de tres veces.
Esta es la segunda emisión de deuda portuguesa en dos meses. A inicios de enero, Portugal había recaudado 3.100 millones de euros a través de una emisión de deuda a cinco años.
La tasa de interés fue en ese entonces de 4,657 por ciento y la demanda ascendió a 11.200 millones de euros.
Los 6.100 millones de euros obtenidos a través de estas dos operaciones son suficientes para las necesidades de la Hacienda portuguesa hasta el final de 2014 y permiten empezar a preparar 2015.
El gobierno conservador del primer ministro Pedro Passos Coelho se encuentra preparando el final del programa de asistencia financiera, en cuyo marco recibió en 2011 78.000 millones de euros.
En mayo, la "troika" conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional deja oficialmente el país. Pero la pregunta sigue siendo si será una "salida limpia", como la conseguida recientemente por Irlanda, o si Portugal necesitará un programa provisional de ayuda.