Rusia, EEUU, China y Pakistán, un grupo conocido como la "troika ampliada" para el arreglo en Afganistán. Abogaron hoy por acelerar "sin demora" el diálogo intraafgano de paz en el país centroasiático.
Así lo indica una declaración conjunta de los enviados especiales de estos países al término de una conferencia a la que asistieron representantes del Gobierno afgano y del movimiento talibán; así como una delegación de Catar, que acoge las negociaciones intraafganas y que se encuentran bloqueadas desde el año pasado.
La "troika ampliada" también abogó por el comienzo de las discusiones sobre el contenido de una hoja de ruta para la formación de un "Gobierno inclusivo"; y un cese de hostilidades "permanente e integral".
Estos pasos, según Rusia, EEUU, China y Pakistán, permitirían llevar a cabo en Afganistán unas negociaciones que permitirían la firma de un tratado de paz; que pondría fin a más de cuatro décadas de guerra en el país centroasiático.
Según dijo al término de la conferencia el representante especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov, las partes del conflicto; "están dispuestas a conversar sobre el establecimiento de la paz" en el país.
Kabúlov agregó que los futuros esfuerzos diplomáticos estarán centrados en el trabajo "con pequeños grupos" de las partes enfrentadas a fin de garantizar un mayor entendimiento entre ellas y llevar "cuanto antes" la paz a Afganistán.
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online