Un metaanálisis estimó recientemente que la hidroxicloroquina, el medicamento que se aplicó a millones de personas que fueron hospitalizados por COVID-19, sería el responsable de casi 17 mil muertes prematuras en seis países.
El trabajo se publicó en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy y calculó la cantidad de víctimas en naciones como Bélgica, Francia, España, Italia, Turquía y Estados Unidos. Para esto se tomó en cuenta el número de pacientes de COVID-19 que fueron hospitalizados en la primera oleada y se les administró este fármaco.
En tal sentido, según los datos del estudio, España tenía para el momento en que se administró la medicina, más de 104.715 personas hospitalizadas por el padecimiento. De ellas, 87.437 recibieron el tratamiento y 1895 fallecieron por consumirlo.
Lee también: Florida| Niño de nueve años murió arrollado por autobús escolar
Lecciones tras el COVID-19
De esta manera, los especialistas que redactaron el informe concluyeron que usar fármacos con bajo nivel de evidencia son un peligro para la sociedad. Además, generó enseñanzas de cara a futuras epidemias.
"Se utilizó de forma no autorizada a pesar de la ausencia de pruebas que documentaran sus beneficios clínicos", indican los autores.
Por su parte, otros expertos argumentan que el mencionado metaanálisis no es suficiente para señalar que el producto produjo la muerte de una cantidad precisa de personas. Sin embargo, si puede crear parámetros sobre lo que se debe y no se debe hacer.
Con información de El Mundo
Te interesa: El rey Carlos III pasará por un quirófano la próxima semana
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace
En Telegram https://t.me/Diario2001Online
También en WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q