El Gobierno sirio manifestó su enérgica condena a la decisión de la Unión Europea (UE) de autorizar la compra de petróleo y sus derivados a los grupos armados, por ser violatoria de las leyes internacionales y los principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 Estados de la UE dieron luz verde a la exportación de petróleo a través de la Coalición Nacional de la Oposición Siria y los mercenarios, así como invertir en los yacimientos que se encuentran controlados por los grupos armados, responsables de la violencia que se vive en el país desde marzo de 2011.
El Ejecutivo sirio envió cartas al Consejo de Seguridad y a la Secretaría General de la ONU, en las que manifiesta su rechazo a tal medida, que se suma a la campaña política y económica de la UE contra la economía siria y la vida cotidiana de los ciudadanos, así como al unilateral paquete de sanciones implementado en su contra desde fines de 2011, reseñó Prensa Latina.
Asimismo, el Gobierno del presidente Bashar Al Assad calificó la decisión de la UE de injerencista, que atenta contra el principio de soberanía nacional y derecho de los pueblos que debe regir las relaciones entre los Estados.
La medida también viola el anuncio especial de la Asamblea General de la ONU de 1962, el cual establece "conceder plena soberanía a los Estados sobre sus riquezas y recursos naturales, y respetar su independencia económica", señala la misiva.
Además vulnera la resolución de 1.981 de la ONU, que estipula abstenerse de apoyar de forma directa o indirecta las actividades de insurrección dentro de los Estados bajo cualquier pretexto, adoptar cualquier medida contra la integridad territorial de un Estado o socavar su régimen político.
Siria considera que esta decisión de la UE es un acto de agresión que intenta limitar los derechos de un Estado soberano sobre sus recursos naturales, "en beneficio de un grupo que alega representar al pueblo, pero que defiende agendas extranjeras".
Ante este ataque, la Cancillería siria reafirmó que el Gobierno de Al Assad ejercerá su derecho a tomar las medidas necesarias para mantener su soberanía y recursos naturales ante tales intentos de piratería y saqueo./AVN
(RB)