Redacción 2001.com.ve
El dipurado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) opositor Enrique Márquez afirmó este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE), "se está colocando al margen de la Constitución" e intenta incumplir La Ley Orgánica del Poder Electoral, aprobada por la anterior Asamblea.
Márquez dijo que se amparan en el artículo 187 de la Constitución, en el que se establece que la AN tiene competencias para legislar al rededor de todos los poderes constituidos en Venezuela, entre ellos el Poder Electoral. Recordó que la antigua Asamblea aprobó la Ley de Procesos electorales, y fue aceptado por la directiva de ese ente.
Sostuvo que con la posición que mantiene el organismo electoral sobre el proyecto de ley de referéndos que se discute en el Parlamento, en el CNE "están en contra de la voluntad popular", por lo que resaltó que la oposición no va "a respaldar esta loca teoría" ya que el Legislativo "no busca otra cosa que visibilizar y facilitar la consulta para que sea el pueblo el que decida", aclaró que lo que se le está pidiendo al CNE es la activación del referéndo.
Criticó también que cuando se recogieron las firmas en contra del decreto de Obama, el CNE "revisó en media hora 10 millones" de rúbricas, mientras que ha tardado tres semanas para otorgar la planilla solicitada para darle activación al referéndum.
En cuanto a la posibilidad de movilizaciones, Márquez dijo que "le hemos pedido al pueblo que se active" e informó que "estaremos convocanto a diversas actividades para que el pueblo entienda lo que está ocurriendo".
Resaltó que la oposición ejercerá "todos los mecanismos de presión posibles (…) para que el CNE cumpla con lo que tenga que cumplir en la activación del referéndum".
2016-04-05