La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp Messenger es de las aplicaciones más usadas a nivel mundial, lo que a su vez la convierte en un canal de delitos, especialmente de las estafas.
Alberto Contreras, criminólogo, explicó a 2001 que el robo de identidad y las estafas son los delitos más registrados dentro de WhatsApp, segunda plataforma más usada por los venezolanos, según un estudio de la página web Branch.
“WhatsApp tiene la desventaja de que cualquier persona que tenga tu número puede contactarte, entonces te llegan mensajes de desconocidos que pueden tener malas intenciones”, expresó.
Los casos más reportados son los robos de identidad para vender dólares o cualquier producto que sea de mucho valor.
“Hola, soy María no es tan común, aunque sí se da, pero los delincuentes ya entienden que muchas personas están en alerta ante este modo operandi y no caen tan fácil”, compartió Contreras.
Por su parte, Guillermo Páez, especialista en telecomunicaciones, destaca que una cuenta de WhatsApp vulnerable es muy fácil de violentar. Sobre todo si el usuario no tiene activa la verificación de dos pasos, que exige un pin de seguridad más un código para poder acceder a la cuenta.
Robar los datos de los usuarios
los delincuentes informáticos ingresan el numero de teléfono de la víctima, luego fingen que el teléfono necesita ser actualizado y piden el código que llegó a tal número. Si la víctima los proporciona, su cuenta es robada en pocos minutos.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online