Existen nuevas reglas para la naturalización de niños menores de edad, hijos de ciudadanos estadounidenses.
Así lo informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con esto, las nuevas directrices responden a las políticas de la reciente decisión del Tribunal Supremo en el caso Sessions v. Morales-Santana: una ley de inmigración que favorecía a las madres sobre los padres en la transmisión de la ciudadanía a hijos nacidos en el extranjero, que se calificaba como inconstitucional por discriminar por género.
Cambios en el proceso de naturalización
Entre los cambios destaca que los solicitantes de naturalización rechazados anteriormente podrán reabrir sus casos si se vuelven elegibles siguiendo las nuevas políticas. Esto abre las posibilidades a algunos de los que ya habían recibido una negativa.
Además, en la actualidad, un padre puede cumplir con el requisito de presencia física en Estados Unidos (EEUU), independientemente de su estatus migratorio al momento del nacimiento del niño.
Cabe destacar que en los casos donde el niño nace fuera del matrimonio de dos ciudadanos estadounidenses y la ciudadanía del padre no es transferible, la madre puede cumplir con el requisito si demuestra un año continuo de presencia física en el país antes del nacimiento.
El padre debe ser reconocido como legalmente responsable del niño al momento del nacimiento.
Asimismo, el niño debe cumplir con todas las condiciones de ciudadanía antes de cumplir los 18 años. En caso de solicitudes INA 322, Uscis aprueba la solicitud y el niño toma juramento al cumplir la mayoría de edad.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q