El Gobierno de Estados Unidos reanudó la solicitud para el parole humanitario, luego de que el proceso se detuvo para investigar posibles casos de fraude en los permisos entregados.
Este tipo de autorización permite que ciudadanos de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba residan en Estados Unidos con permiso para trabajar.
NOTAS RELACIONADAS
El ente encargado de las solicitudes es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), el cual notó ciertas irregularidades en los formularios I-134A.
Se informó que las autoridades migratorias procesaron solicitudes que usaban las mismas direcciones y teléfonos de contacto, e incluso datos personales de personas fallecidas.
Esto alertó al USCIS, e incluso se abrió una investigación por presunto tráfico de personas.
De tal manera, optaron por reanudar el parole humanitario; no obstante, implementaron nuevas reglas más estrictas para los patrocinadores.
¿Qué se debe evitar a la hora de solicitar el parole humanitario?
Los nuevos parámetros de elegibilidad para venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos son investigaciones más profundas sobre quienes son los patrocinadores.
Es decir, ahora el USCIS tomará las huellas dactilares del patrocinador, además de realizar una exhaustiva revisión a sus antecedentes penales y financieros.
Por esta razón, a la hora de llenar el formulario I-134A para el parole humanitario es obligatorio que el patrocinador presente datos financieros recientes.
Esto se debe a que uno de los criterios de elegibilidad es que el patrocinador tenga ingresos suficientes para costear la estadía de quien hizo la solicitud.
Asimismo, se recomienda que el patrocinador proporcione los datos correctos, para evitar problemas con las autoridades migratorias.
La solicitud no es válida si quien patrocina al migrante no cuenta con residencia permanente.
No caer en estafas
Usualmente, el patrocinador es alguien allegado al migrante, como un familiar o amigo; sin embargo, las autoridades alertan de personas que buscan estafar con esta medida.
Es así como captan víctimas al asegurar que serán los patrocinadores; sin embargo, luego que las personas les pagan una alta suma de dinero, desaparecen.
En casos más graves, luego de que el migrante llega a Estados Unidos, los raptan para redes de trata de blancas.
Por ello, el USCIS asegura de que el solicitante no esté obligado a realizar ningún pago al patrocinador.
Se presume que los estafadores son aquellos que proporcionan los datos falsos con direcciones iguales y nombres de fallecidos, lo que termina con la solicitud negada.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q