Este miércoles en horas de la mañana, dos niños con ciudadanía de Estados Unidos fueron deportados a México con su madre, informó la abogada de la familia.
Según Cori Hash, del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, la detención de la familia ocurrió la semana pasada cerca de la escuela secundaria Dobie en el norte de Austin, según declaraciones al Dallas Morning News.
El miércoles 30 de abril por la mañana, el Departamento de Seguridad Pública de Texas realizó la detención de la familia, y posteriormente, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) procedió con el arresto del hombre.
La abogada Cori Hash señaló que se ignora el número de hijos presentes en el vehículo durante la detención; la madre, por su parte, no fue arrestada en ese momento, aunque se le notificó que debía presentarse en una oficina de ICE en San Antonio al día siguiente.
Hash precisó que, aunque la pareja no está casada, han convivido por varios años y son padres de tres hijos de 8, 5 y 4 años, siendo los dos menores ciudadanos estadounidenses.
El padre fue deportado el martes, mientras que la madre y sus tres hijos fueron expulsados del país la mañana del miércoles, según la abogada.
Con el fin de mitigar posibles riesgos, Hash requirió que la identidad del hombre y de la mujer permaneciera confidencial.
Abogados denuncian que no hubo un correcto proceso para la deportación de los niños con ciudadanía estadounidense
“No tuvieron el debido proceso”, expresó Hash. Añadiendo que, “esto demuestra que este gobierno cree que puede deportar a ciudadanos estadounidenses cuando quiera y como quiera”.
Al momento, Dallas Morning News no ha podido confirmar si los dos menores poseían la ciudadanía de Estados Unidos.
De acuerdo con Carlos Enrique González Echevarría, director del Departamento de Protección del Consulado de México en Austin, funcionarios de dicha institución se comunicaron con el hombre el 30 de abril durante su detención en el edificio federal J.J. Pickle, ubicado en el centro de la ciudad.
En esa conversación, el hombre declaró que sus dos hijos más pequeños nacieron en territorio estadounidense.
Las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico el miércoles por la tarde al Departamento de Seguridad Nacional, a la oficina local de ICE en San Antonio y al DPS no obtuvieron una respuesta inmediata de sus portavoces.
Esta situación no es inédita, ya que abogados han acusado previamente al gobierno del presidente Donald Trump de deportar a ciudadanos estadounidenses en su esfuerzo por implementar la operación de deportación más extensa jamás realizada en la nación.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube