La jueza federal Kathleen Williams, de Florida, determinó que una orden que suspende la implementación de una nueva ley de inmigración válida para todas las agencias policiales del estado.
Esta decisión contradice un memorando reciente del fiscal general, James Uthmeier según información publicada por Telemundo 51 en su portal web.
Durante una audiencia en Miami, Williams planeó emitir una orden preliminar contra un estatuto que criminaliza el ingreso de migrantes sin permiso legal a Florida.
Esta es una ley promulgada por el gobernador Ron DeSantis en febrero como parte de la estrategia del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal.
Órdenes previas
La jueza había emitido previamente una orden de restricción tras una demanda presentada por la Florida Immigrant Coalition y la ACLU.
Lo había hecho argumentando que la ley vulnera la Cláusula de Supremacía de la Constitución de EEUU.
En la audiencia, Williams cuestionó la lógica del memorando de Uthmeier, que indicaba que la orden judicial solo aplicaba a las partes mencionadas en la demanda.
El abogado de la Fiscalía General, Jeffrey DeSousa, no pudo ofrecer una respuesta convincente a las inquietudes de la jueza sobre la posibilidad de arrestos sin causa probable.
Por su parte, el abogado de la ACLU, Oscar Sarabia Roman, defendió que no era viable incluir a cada una de las 373 agencias policiales en la demanda.
Después de extender la orden el 18 de abril, Uthmeier instruyó a las fuerzas del orden a no aplicar la ley, aunque posteriormente aseguró que la jueza estaba equivocada.
También afirmó que los agentes podían proceder con su aplicación. Desde entonces, no se han reportado nuevos arrestos relacionados.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.